Nuevos requisitos para viajar en avión a Estados Unidos

Nuevos requisitos para viajar en avión a Estados Unidos 1

Viajar a Estados Unidos en avión siempre ha supuesto seguir una serie de estrictas normas de seguridad y requisitos varios. A partir del próximo día 12 de enero, las condiciones se han endurecido todavía más, puesto que será imprescindible rellener un cuestionario por Internet 72 horas antes de acceder al avión (o al barco, porque también afecta a este medio de transporte). Así que se acabó eso de dejar la preparación del viaje para última hora. La nueva medida afecta a los pasajeros que viajen por turismo o negocios y pertenezcan a países en los que no se requiere visado. Es decir, el caso en el que se encuentran la inmensa mayoría de los 400.000 españoles que cada año visitan el país.

Con este trámite se da cumplimiento a la normativa ESTA (siglas en inglés de Electronic System for Travel Authorization). Se trata de hacer en Internet lo que antes debían hacer los viajeros una vez que subían al aparato, cubriendo el papel verde que las azafatas entregaban antes de aterrizar en el lugar de destino. Las preguntas del cuestionario van desde el nombre y número de pasaporte hasta las intenciones del viaje o las enfermedades que pueda tener el pasajero. También se le inquiere sobre aspectos más polémicos, como si tiene antecedentes penales o si ha pertenecido con anterioridad a un grupo terrorista. A partir de la entrada en vigor de esta medida, en caso de que una persona intente entrar en Estados Unidos sin haberse dado de alta por Internet, es posible que sea rechazado en el aeropuerto. Conviene, por tanto, prestar mucha atención al cumplimiento del nuevo requisito.

El registro debe efectuarse en la página web esta.cbp.dhs.gov y, una vez que se realiza, es válido para los dos años siguientes. Si bien ya hemos dicho que no será obligatorio hasta principios de 2009. ya es posible ahora mismo realizarlo. La información para efectuarlo está disponible en los idiomas oficiales de los 34 países incluidos en el listado elaborado por Estados Unidos, aquellos cuyos  ciudadanos no necesitan visado para entrar en suelo estadounidense en una estancia no superior a los noventa días. Se puede cumplimentar el cuestionario sin tener todavía el billete, guardar el número de referencia que se proporciona y, una vez reservado el viaje, introducir ese número y rellenar los datos que falten. Los cambios en esos datos son ilimitados hasta las 72 horas previas al viaje.

El nuevo requisito es obligatorio también para los niños y no se necesita comprobante del mismo, puesto que la información que se introduce en la web es directamente facilitada a las compañías aéreas o navieras. Eso sí, se recomienda imprimir la solicitud para evitar posibles problemas. El trámite es totalmente gratuito y no resulta necesario efectuarlo en caso de que el viajero disponga de un visado en vigor.

Foto vía www.flickr.com