Nerja, municipio cultural

Nerja, municipio cultural 1

 

Nerja, en Málaga es uno de los lugares más curiosos e interesantes de visitar en verano. Si estamos en uno de los hoteles en Nerja no sólo hay que fijarse en sus atracciones monumentales o de ocio de la ciudad sino que también hay que tener el ojo dispuesto para las diversas ferias y fiestas que se realizan a lo largo del año demostrando que el lugar posee una vida cultural de lo más interesante.

Por ejemplo, ahora en verano, podemos disfrutar del Festival Cueva de Nerja, que combina la cultura con una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad. Esta actividad comenzó el día 12 de junio de 1960 con el que después sería el 1º Festival Internacional de la Cueva de Nerja. En aquella ocasión actuó el grupo francés de La Tour de París, que eligió nada menos que El lago de los cisnes de Tchaikovski para inaugurar el festival que aún hoy pervive.

La resonancia de este acto fue la chispa que encenció una nueva etapa cultural en la Costa del Sol. Y no fue para menos, por primera vez en la historia de la danza, se interpretó una gran obra de ballet clásico en el interior de la gruta de Nerja. Desde entonces han pasado más de 40 años y el lugar se ha convertido en toda una referencia científica y cultural de Europa. Por aquí han pasado nada menos que Ainhoa Arteta o Montserrat Caballé, Joaquín Cortes o Antonio Canales, etc.

Pero no es la única atracción cultural de Nerja del año. Si somos de los que preferimos viajar en septiembre, podemos visitar la Feria de las Maravillas, del 7 al 9 de septiembre. Se trata de unas fiestas que poseen su origen en el siglo XVI. En Maro, alrededor del día 8 de septiembre, festividad de la virgen de las Maravillas, la localidad celebra sus fiestas patronales. La festividad posee un gran interés turístico y cultural ya que se saca a la virgen a procesionar por las calles con cohetes y fuegos artificiales según el desarrollo de las cosechas durante el año.

Sin duda se trata de uno de los mejores momentos para contemplar la eficacia de las promesas que los más jóvenes han hecho a la virgen, que son los que sacan a la virgen junto a los que le tienen devoción. Para ello, atan un pañuelo en el baran del trono para que el lugar quede reservado. Además de este acontecimiento cultural, no olvidemos que no dejan de ser unas fiestas patronales, por lo que también se puede disfrutar de música folklórica y moderna y otras actividades.

En fin, Nerja es un lugar que combina a la perfección su atracción como lugar turístico, su interés cultural y el mantenimiento de las tradiciones, lo que lo convierte en uno de los destinos preferidos dentro de la provincia de Málaga.

Foto Vía: Pedroserafin