Naveta des Tudons, el edificio funerario más antiguo de Europa

Naveta des Tudons, el edificio funerario más antiguo de Europa 1

 

Si dejamos de lado las playas y calas paradisíacas o como complemento de ellas, Menorca es un lugar de mucha historia y misterio. Si vamos de vacaciones Menorca no podemos dejar de lado esta parte de la isla y es que su territorio está lleno de lugares y restos prehistóricos. Quizás el más famoso es el que a continuación explicaremos, la Naveta des Tudons.

Según dicen es el edificio más antiguo de Europa. Lo que sí que es cierto es que son construcciones propias, autóctonas de Menorca y los monumentos funerarios más antiguos que se recuerdan. Su construcción data de 1000 a.C aproximadamente y pertenecen a la famosa cultura talayótica de la isla, la cual ha dejado para la posteridad numerosos monumentos.

El nombre «Naveta Des Tudons» proviene a raíz de que su diseño parece una nave invertida y lo asombroso, arquitectónicamente hablando, es que en su construcción no se usó ningún tipo de cemento. Es como un puzle o un tetris, donde las piedras están encajadas entre ellas. Se descubrió a mediados del siglo pasado y durante las excavaciones se encontraron varios cuerpos acompañados de objetos personales. Se trata de un monumento funerario para realizar entierros colectivos y es que sus dimensiones dan para ello, mide más de 13 metros de largo y 6 de ancho.

Por desgracia, a día de hoy no se puede visitar el interior por motivos de seguridad, pero la visita de este monumento funerario más antiguo de Europa se puede acompañar de la visita a los cercanos poblados talayóticos de Torrellafuda y Torretrencada.

En fin, un ejemplo más del misterio que envuelve toda la isla, que nos demuestra que desde hace milenios ya está envuelta en un manto que lo hace especial, único de entre las Islas Baleares y de las islas europeas.

Foto Vía: Daquella Manera