Naturaleza en Islas Canarias: Gran Canarias

Naturaleza en Islas Canarias: Gran Canarias  1

Si estamos en uno de los hoteles en Canarias, concretamente en Gran Canaria, y pensamos pasarnos todo el día tomando el sol pensando que otra cosa no se puede hacer en un entorno como este, nos equivocamos. Tanto la isla de Gran Canaria como las otras si por algo se caracterizan más allá de lo agradable que es su clima, es por su espectacular naturaleza, única en España.

Si estamos en Gran Canaria, por ejemplo, podemos ir a visitar la Reserva Natural Integral del Barranco Oscuro, el cual alberga un reducto de la mejor muestra de laurisilva de la isla. Es una de las zonas con más riqueza faunística y florística de Gran Canaria, de los cuales podemos destacar las más de 40 especies endémicas de Canarias en cuanto a las flores y plantas se refiere. Además, podemos destacar la espectacularidad del paisaje, tan diferente a otros parajes de la isla.

Otro de los rincones de Gran Canaria que más llama la atención por su entorno es Arinaga, un cono volcánico que constituye un hito referencial para todo el paisa de la costa sureste de la isla. En este bello entorno paisajístico volcánico podemos encontrar varios endemismos amenazados tanto en forma de animal como vegetal, entre la que destaca por encima del resto la especie de lagarto Gallotia atlántica delibesi, donde Arinaga se convierte en la única localidad donde podemos encontrar dicho animal.

Cambiando de paisaje, podemos ir a visitar el Montañón Negro, un paraje arboloso, lleno de pinos donde dos estructuras geomorfológicas sigulares han llamado la atención de científicos que estudian el volcanismo de la isla. Si nos fijamos en su paraje, éste bien merece una buena cantidad de fotografías.

En fin, como vemos, las Islas Canarias en general y Gran Canarias en particular no son precisamente lugares para estar tan sólo tumbado en la playa sino que se puede disfrutar en ellos de paisajes y parajes espectaculares.

Foto Vía: Rafa http://www.micamara.es