Museo Van Gogh en Amsterdam

Museo Van Gogh en Amsterdam 1

Amsterdam es una de las ciudades más en moda de toda Europa. Si vamos este puente de todos los santos o hemos alquilado habitación en uno de los hoteles en Amsterdam para el puente de diciembre, una de las cosas que indiscutiblemente hay que ver en Amsterdam es el Van Gogh Museum.

Aquí se halla la colección más importantes de las obras del gran Vicent Van Gogh. Cientos de pinturas en óleo junto a objetos personales y acuarelas se acumulan en este centro dedicado a uno de los mejores artistas de la historia. También podremos ver las cartas a su hermano Theo, de quien se dice que fue el único que le compraba los cuadros así como la correspondencia que tuvo con otros artistas y pintores de la época.

Para llegar al museo tendremos que buscar en el mapa la calle Paulus Potterstraat, en el Museumplein, entre los edificios de también importantes Rijksmuseum y el Stedelijk Museum. Podemos llegar en los tranvías 2,3,5 y 12 con parada en el Van Baerlestraat o los tranvías 16 y 24 con la parada en el mismo Museumplein.

Hay que tener en cuenta que el museo se encuentra abierto normalmente de 10h a 18h, pero los viernes las visitas se pueden alargar hasta las 22h. Pese al frío de Amsterdam, en el museo se está bien, y para que no nos molesten la cantidad de ropa o utensilios que llevemos encima, el mismo museo posee un guardarropas gratuito.

La colección en sí ocupa nada menos que tres pisos del museo y ofrece las obras de Vicent Van Gogh clasificadas por año y lugar. Aquí podremos ver cuadros realizados en París, Arles, Saint Rémy o Auvers-sur-Oise y, cómo no, en Holanda. También se exhiben obras de parientes, amigos y contemporáneos del artista que en cierta medida siempre influyeron en su obra y vida. Se recomienda tomar descansos regulares y tomar de vez en cuando un aperitivo en la cafetería del museo, con sus vistas al parque, para que cuerpo y mente no se cansen de una visita que hay que hacer sin prisa, disfrutando cada cuadro.

Una recomendación: El hecho de que el museo permanezca los viernes abierto hasta las 22h, no es por casualidad, y es que los viernes suelen realizarse algunos espectáculos especiales.

Foto Vía: Museo Van Gogh