Museo de Almudín en Valencia

Museo de Almudín en Valencia 1

 

Valencia es una de las ciudades que más fuerza (turística) ha cogido durante los últimos años. Su completa renovación con la Ciudad de las Artes y la Ciencia y otras aperturas contemporáneas lo han devuelto a primera línea de turismo. Si estamos en uno de los campings en Valencia, no podemos dejar de perdernos entre sus calles y nuevos edificios, que combinan con los antiguos como si no pasara nada.

Pero más allá de la nueva Valencia, la antigua aún reivindica su importancia. Ejemplo de ello es el Almudín, un museo interesantísimo que nos permitirá conocer el arte a través de un espacio árabe.

Y es que el Almudín se ubica sobre el alcázar musulmán que se construyó en el siglo XIV con el objetivo de almacenar y vender trigo. Se supone que en su primera construcción las dimensiones eran más bien reducidas, pero tras las ampliaciones del siglo XV y XVI el aspecto del Almudín se transformó en un gran espacio.

Se supone que el primer edificio tendría la estructura de almacén y un patio central a cielo abierto, pero a principios del siglo XVII se le incorporó una cubierta, lo cual le da la actual imagen de planta basilical. Si nos metemos dentro, podemos ver y disfrutar de pinturas murales que tienen la entrada de trigo en la ciudad como expresión popular. Esta entrada de trigo, que ha sido preocupación principal de muchos gobernantes durante siglos, es representada a través de la pintura junto a diversos santos patrones de los gremios que tomaban parte en el comercio de este preciado grano.

El horario del museo es de martes a sábado de 10h. a 14. y de 15:00 a 19:00 en verano (a 18:00 en invierno). Los domingos y festivos abre tan sólo por la mañana de 10:00 a 15:00 y la entrada vale tan sólo 2 euros, 1 si somos grupos, estudiantes, jubilados o niños. Si vamos a visitar el Almudín en sábado o día de fiesta, podremos entrar gratis. Recordar también que existe un bono de 3 días por tan sólo 6 euros y con el que podremos visitar todos los monumentos y museos municipales de la ciudad de Valencia.

Foto Vía: tonogayora