Miramar, un ex barrio alto en La Habana

Miramar, un ex barrio alto en La Habana 1

 

Si tenemos la suerte de coger una de las ofertas de vuelos a La Habana, no podemos dejar de visitar o pasear un día por Miramar, el famoso barrio de embajadas y casas espectaculares de La Habana. Entre ellas hay una que llama especialmente la atención y puede gustar o no, pero seguro que no deja indiferente a nadie. Se trata de la embajada rusa, denominada como «la Torre de control», es seguramente la más grande de la zona. La historia del barrio también tiene cierto romanticismo, y es que como veremos se trata de un barrio construido para la alta burguesía de los años 30 y 50. Con el advenimiento de la Revolución el año 1959, la mayoría de habitantes del barrio huyó de la ciudad, por lo que estas hermosas mansiones fueron repartidas entre las familias más humildes.

Dentro de Miramar hay varios lugares curiosos e imprescindibles si queremos conocer el barrio a fondo. Uno de estos lugares es la enorme Maqueta de La Habana, con 22 metros de largo, 8 metros de ancho y una proporción de 1:1000, se trata de una de las reproduccciones de ciudades mejor hechas en el mundo. De hecho podremos alquilar unos prismáticos y fijarnos en los edificios, parques y monumentos.

Otro de los lugares más atractivos de Miramar es el Acuario Nacional, ubicado en la 3ª Avenida con la calle 62. Tras la remodelación, el acuario nacional se ha especializado en los animales de agua salada, pero también podremos encontrar los espectaculares cetáceos o leones marinos. Evidentemente no faltan los delfines y se trata de uno de los destinos más populares para escolares y familias cubanas.

Por último, si después de tanto caminar y pasear necesitamos un pequeño descanso, recomendamos ir al Parque 24, un hermoso lugar de descanso y de encuentro antaño de la alta burguesía habanera. Hoy día aquí se dan cita los enamorados de toda La Habana, por lo que la relajación y tranquilidad es una realidad. Además, cerca se encuentra la playa 16, una de las que más moda está entre los jóvenes. Hay que decir que el mar no suele estar muy limpio, pero aquí se ubican algunos de los hoteles y restaurantes más conocidos de Cuba (Comodoro y Copacabana por ejemplo).

En fin, Miramar es un barrio especial dentro de La Habana, más allá del carácter popular de toda la ciudad esta zona es como la más refinada, la más elegante pero a su vez con la vivacidad y cariño que las clases populares cubanas despren. Un paseo por ahí nos llenará de sentimientos encontrados pero gratos.

Foto Vía: Esteban De Sousa