Melilla, una ciudad por descubrir

Melilla, una ciudad por descubrir 1

Melilla es uno de los enclaves de territorio español, junto con Ceuta, en la costa septentrional de Marruecos, a unos 150 km del litoral andaluz más próximo. Como tal, se trata de una ciudad llena de contrastes, en la que desde hace más de 500 años conviven culturas tan dispares como la cristiana, la musulmana, la hebrea -unidas, sin embargo por su carácter mediterráneo- o la hindú en épocas más recientes.

Pese a no estar entre los destinos turísticos más populares tradicionalmente, vale la pena reservar un hotel en Melilla para descubrir durante unos días los muchos encantos que la ciudad puede ofrecer al visitante: murallas centenarias, arquitectura modernista, una gastronomía con carácter propio, agradables playas y, por encima de todo, un ambiente único de mestizaje cultural. Naturalmente, gracias a las especiales condiciones fiscales de las que goza esta Ciudad Autónoma, también es posible beneficiarse de atractivos precios en todas nuestras compras, sean de productos de artesanía local o artículos de electrónica o moda.

Melilla cuenta con un legado histórico del que no muchas ciudades en el mundo pueden presumir, ya que por ella han pasado fenicios, romanos, vándalos, bizantinos y árabes. Lo mejor que podemos hacer para hacernos una idea general de la dimensión de este legado es pasear por la Ciudadela, también conocida como Melilla la Vieja o «El Pueblo», un recinto fortificado del s. XV construido sobre el mismo lugar elegido por todas las anteriores civilizaciones por su ubicación estratégica. En todo el conjunto destacan edificaciones como los Fuertes del Rosario y de las Victorias.

La zona del siglo XIX cuenta con los bonitos barrios del Fuerte de San Carlos, Fuerte de San Miguel, Alcazaba y Mantelete. Sobre el foso de los Carneros veremos la Torre de la Alafia, el Cuartel y el Baluarte de San Fernando. Aquí podemos encontrar una de los tesoros de la ciudad, la Capilla de Santiago (única construcción religiosa gótica de toda África), además de la Iglesia de la Concepción, el Hospital del Rey (hoy Centro de Exposiciones). Estos y otros muchos puntos de interés forman un apreciable patrimonio que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y, en los próximos años, pretende ser incluido en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Foto: Yeray Díaz