Más allá de Baqueira

Más allá de Baqueira 1

La estación de esquí Baqueira-Beret es sin duda uno de los más famosos y mejor preparados de todo el Pirineo. No obstante, no es el esquí en Baqueira lo único que merece la pena disfrutar. Una de las cosas que podemos hacer, es dejar un par de días libres para conocer los alrededores de la estación y el territorio que lo rodea.

Podemos visitar, por ejemplo, el Parque Nacional de Aiguastortes, en la comarca catalana del Pallars Sobirà y en pleno corazón del Pirineo de Lleida, la cual constituye sin duda la representación más genuina del paisaje de alta montaña. Es único en cuanto a la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de flora y fauna que acoge. Se trata de un parque sembrado de abetos centenarios y bosques de pino espeso y disperso, y posee la increible cantidad de 200 lagunas de alta montaña, donde hallan refugio, lejos del ser humano, animales como el quebrantahuesos, la marmota o la gamuza.

Si queremos hacer una excursión por los alrededores, merece la pena hacer el Camí dels Enamorats, una ruta por la Roca de la Cremada y el paseo por el de Sant Maurici desde el miador. Podemos observar también diversos fenómenos glaciales como el de los valles en forma de U y los lagos. El paisaje parece sacado de un cuento y es que incluye prados alpinos y paredes cubiertos por bosques y roca pura. Algunas de sus cimas se acercan a los 3.000 metros.

La siguiente salida desde Baqueira ha de ser sin duda su propia comarca, la Val d’Aran, con una superficie de 620 kilómetros cuadrados y una población de casi 8.000 personas. Se trata de una comarca por montañas de más de 3.000 metros y buenas comunicaciones como el puerto de la Bonaigua y el túnel de Vielha. Además, posee la particularidad del aranés, una especie de dialecto gascón que pertenece a la lengua occitana.

Si lo nuestro no sólo es el esquí sino que la montaña en general, en el Val d’Aran hay un gran número de itinerarios para la práctica del montañismo con buenos albergues y refugios de calidad.

En fin, una estación de esquí que invita, además de esquiar, a conocer su entorno.

Foto Vía: