Marbella más allá de los resorts

Marbella más allá de los resorts 1

 

Marbella es sin duda uno de los destinos turísticos españoles más conocidos a nivel internacional. Marbella es conocida por sus playas y el glamour de sus visitantes, pero no hay que olvidar que la ciudad tiene muchos siglos de existencia y que antes de ser un destino turístico mundial de primer nivel en ella vivían y se desarrollaban formas de vida típicas de Andalucía. Si estamos en uno de los hoteles en Marbella o pensamos ir en las próximas vacaciones recomendamos conocer este aspecto de la ciudad, sobre todo su casco histórico.

Y es que Marbella se encuentra (aunque el despiadado urbanismo no lo deje entrever) en un lugar natural único. A los pies de la Sierra Blanca y frente a una de las bahías más bonitas de la península, su casco histórico se levanta como viendo pasar el tiempo. Se trata de un trazado urbano típico de Andalucía, con paredes blancas de cal y fachadas adornadas con rejas. También llaman la atención la cantidad de naranjos o genarios que crecen a cada rincón.

El corazón del casco histórico de Marbella se ubica en la plaza de Los Naranjos, una plaza de época renacentista que se ve rodeada por los edificios más nobles del casco viejo, la antigua Casa del Corregidor del siglo XVII y el Ayuntamiento, del siglo XVI.

Otro rincón visitable en Marbella es la plazuela de la iglesia, donde se levanta la iglesia Mayor de la Encarnación, levantado también en el siglo XVI. Le acompaña en la misma ubicación una de las varias torres que en su época formaban parte de la fortaleza árabe que defendía la ciudad. La torre data de nada menos que el siglo IX, más de mil años.

No obstante, Marbella posee historia todavía más allá tal como nos lo enseñan los muchos yacimientos arqueológicos que encontramos en la zona. Entre estos yacimientos hay que destacar la basílica paleocristina de Vega del Mar y las termas de Guadalmina, aunque sin olvidar la villa romana de Río Verde, primer trazado urbano de la ciudad de Marbella.

En cuanto a la oferta cultural de Marbella, más allá de los espectáculos y actividades que los grandes hoteles y resorts nos pueden ofrecer, también existe una oferta cultural más popular, más de a pie. Es el caso del Museo del Grabado Español Contemporáneo, el más importante de España en este género. Se ubica en el Hospital Bazán, del siglo XVI, y nos enseña una gran colección de grabados de los dos últimos siglos con obras de artistas del calibre de Miró, Picasso o Dalí.

Foto Vía: Herry Lawford