Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca

atapuerca foto

La Sierra de Atapuerca está situada a 15 km al Este de la ciudad de Burgos en la confluencia de una rica diversidad de ecosistemas y ha sido testigo del paso de la Humanidad desde hace más de un millón de años. La Sierra ha aportado datos de enorme valor sobre la vida prehistórica, de ahí que tanto por el registro fósil y arqueológico que presentan sus yacimientos como por los trabajos relativos a su excavación ha sido reconocido por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

Por casualidad. Así se descubrieron estos yacimientos próximos a la ciudad de Burgos que puedes visitar junto con el Museo de la Evolución Humana. Descubrirás que nuestros antecesores practicaban el canibalismo pero al mismo tiempo se ocupan de los niños discapacitados, a los que no se sacrificaba como ha sucedido en otras culturas o en generaciones posteriores.

Actualmente hay cinco yacimientos principales en fase de excavación de los cuales se pueden visitar, por su accesibilidad, la Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina. Las visitas a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca se pueden realizar tanto a nivel individual como en grupo. La visita es guiada, debes concertarla previamente, y transcurre por la llamada Trinchera del Ferrocarril (excepto durante la campaña de excavaciones). Los guías profesionales te recogerán y acompañarán desde el propio Museo de la Evolución Humana o desde los Centros de Recepción de Visitantes de Atapuerca o Ibeas de Juarros.

El Parque Arqueológico es un centro de interpretación de la prehistoria en el cual, en apenas una hectárea, se han reconstruido diferentes momentos de la misma en base a los yacimientos más importantes del mundo. La visita se realiza de forma guiada –tanto para personas individuales como para grupos- y tiene una hora de duración. Su objetivo es que aprendas en primera persona cómo era la vida en el Paleolítico, Neolítico y en la Edad de los Metales.

Acceso: por la carretera Madrid-Irún (A-1) dirección Irún, en el km. 253.5 verás el desvío que lleva a la localidad de Atapuerca. También desde la carretera Burgos-Logroño (N-120), dirección Logroño, en el km. 93.5 toma el desvío a Santovenia y de allí a Atapuerca.
Distancia Burgos-Atapuerca: 24 kilómetros.
Tiempo estimado: 30 minutos.
Puedes comer en el mismo Atapuerca.

Añadir un comentario.

Facebook