Las misiones de Iguazú

Las misiones de Iguazú 1

 

Brasil es un país inmenso, enorme, con todo lo que ello significa a nivel turístico. Mar, montaña y selva se mezclan en un país donde existen decenas de culturas, miles de rincones y hermosos parajes para visitar. Si vamos de vacaciones Brasil seguro que no tendremos suficiente con una sola visita, tendremos que volver más de una vez.

Así, hoy presentamos uno de los atractivos más misteriosos e interesantes del Brasil. Se trata de las misiones jesuítas, ubicadas al oeste de la Serra Gaucho y relativamente cerca del Parque de Iguaçú, por lo que nos puede completar una visita a dicho paraje. Su historia esta muy ligada a los vecinos paraguayos, bolivianos y argentinos, ya que a través de esta zona se empezaron a llenar estos países de misiones jesuítas a partir del siglo XVI.

De hecho el norte de Argentina, muy cerca de las misiones jesuítas de Brasil, fue muy colonizado por los jesuitas durante aproximadamente dos siglos. Aún así, fueron expulsados de la zona a finales del siglo XVI, lo que no quitó de su presencia, ya que la razón misma de su expulsión se basaba en que los jesuítas crearon en la zona un imperio paralelo que llegó a amenazar los intereses de los españoles.

Así, una vez conocida mínimamente la historia de los jesuítas por estos parajes, podemos ir a conocer las famosas misiones, donde vestigios de su imponente pasado aún se pueden conocer. Podremos ver ciudades, iglesias y ranchos que nos recordarán un pasado grandioso, enorme, lleno de vitalidad y misterio como la que aparece en la película de «La Misión». Uno de los lugares de referencia son las ruinas de la Misión de Sao Miguel en Brasil, levantado a partir de 1735 por los mismos indios guaranís. Se trata de un lugar muy interesante ya que se sus ruinas se levantan solitarias en pleno llano. Hoy día podemos ver un gran espectáculo de sonido y luces que tiene lugar todas las noches, espectáculo que da un repaso de la historia de la región.

Para visitar todo el conjunto de las misiones brasileñas se recomienda quedarse en Santo Angelo, donde podremos visitar las Misiones de Sao Lourenço y Sao Joao Batista. No obstante, y hacer un recorrido de las misiones de la zona puede ser otro plan de vacaciones, las misiones mejor preservadas los encontraremos en el norte de Argentina, concretamente en los alrededores de Posadas.

En fin, una atracción que no siempre se encuentra en primera línea pero que encierra entre sus ruinas un pasado interesante, colonial pero diferente.

Foto Vía: Leandro Kibisz