Las Minas de Wanda y las Ruinas de San Ignacio en Iguazú

Las Minas de Wanda y las Ruinas de San Ignacio en Iguazú 1

Es imposible describir lo que se siente cuando se aproxima uno a las Cataratas del Iguazú. Ni que decir tiene que la sensación que experimentamos es la de estar en uno de los lugares más espectaculares del mundo. Tanto desde Brasil como desde Argentina, lo más recomendable es planificar un par de días para visitar este fascinante escaparate de la naturaleza.

Hay muchos hoteles Iguazú cerca de las cataratas para que vuestro viaje sea mucho más cómodo. Porque, una vez que hemos visto las cataratas, ¿qué podemos hacer?. Hay muchos lugares interesantes alrededor de estos tremendos saltos de agua que, precisamente por Iguazú, se encuentran un tanto a la sombra y son absolutamente desconocidos.

Nuestra primera excursión nos llevaría a unas dos horas en coche de las cataratas. Se trata de las Ruinas de San Ignacio y las Minas de Wanda. Estas ruinas son los restos de un antiguo poblado de misiones jesuita. Primero visitaremos las Minas de Wanda, un lugar curioso y original en donde descubrir viejas minas de piedras semi preciosas. Hay un centro en el que se aprende a cortar estas piedras y convertirlas en joyas.

Un poco más adelante de las minas se hallan las Ruinas de San Ignacio, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conocidas popularmente como San Ignacio Miní. Este poblado misional fue uno de los primeros que fundaron los jesuitas que llegaron a América del Sur en el siglo XVII. Un rincón especial para los lugareños, que lo conocen como la Guaira.

En el siglo XVIII vivían en esta misión más de mil personas, hasta que el poblado fue destruido en 1817. Las ruinas que podemos ver se conservan perfectamente, especialmente su iglesia, construida en piedra de arenisca roja. En el recinto se puede visitar el Museo de San Ignacio. No preocuparos porque en las ruinas hay guías que os ofrecen una explicación detallada de la historia de las misiones jesuitas.

A la hora de planificar vuestro viaje y reservar vuestros hoteles puerto Iguazú, podéis preguntar si en el alojamiento ofrecen servicios de excursiones en autobús hasta las Minas de Wanda y las Ruinas de San Ignacio. Si no es así, vosotros mismos podéis alquilar un coche y llegar hasta allí. Con un mapa y un GPS no hay pérdida alguna, ya que son destinos muy turísticos y conocidos en la zona.

Foto Vía Argentour