Las Espóradas, islas en Grecia

Skiathos
Skiathos, Espóradas

Tan solo cuatro de las 24 islas que conforman el archipiélago griego de las Espóradas están habitadas: Skiathos, Skopelos, Alonissos y Skyros. Situadas en el Mar Egeo, su nombre proviene de la palabra griega «sporas», que significa esparcidas. Así que ya te puedes imaginar la ubicación geográfica de estas islas, ¿verdad? Mira qué precios en cruceros por las islas griegas y date una escapada hasta este pequeño paraíso.

Skiathos es la más bulliciosa de las cuatro, gracias en parte a su aeropuerto internacional y sus playas de arena. En el interior puedes encontrar rutas de senderismo y monasterios bizantinos. Skopelos es más grande pero menos visitada que la anterior, a pesar de que su paisaje accidentado tal vez sea el más hermoso de las Espóradas. El único pero es que, desde el punto de vista turístico, no es una isla muy desarrollada.

Alonissos se halla en el corazón de un parque marino y está rodeada por una serie de pequeñas islas e islotes. Parece que en los últimos años el turismo comienza a darse cuenta de sus atractivos, gracias a sus playas y sus rutas de senderismo. La menos conocida y turística es sin duda Skyros, aunque es ideal para los que buscan paz y tranquilidad. Aquí se mezcla la vida tradicional griega con el bullicio de cualquier isla.

Ya que te decides a ir a las Espóradas te recomiendo también una visita a Eubea, situada frente a la costa este de Grecia. Es la segunda isla más grande del país, tras Creta, y a solo dos horas al norte de Atenas (a pesar de esta cercanía no es de las más turísticas). Una isla que presenta un claro contraste: el norte es llano, mientras que el sur es montañoso. En ambas zonas tienes grandes atractivos que te cautivarán.

De este pequeño resumen no queremos que te pierdas las playas de Skiathos, especialmente la de Vromolimnos; la antigua fortificación de Kastro, construida en Skiathos en el siglo XIV para proteger la isla de los piratas (no queda mucho de ella pero desde aquí vas a disfrutar de unas preciosas vistas); las playas de la costa oeste de Skopelos, especialmente la de Armenopetra; la Iglesia de Agios Ioannis en la propia Skopelos; y la ciudad vieja de Alonissos.

Foto Vía Star Clippers Blog