La Plaza de los Vosgos en París

La Plaza de los Vosgos en París 1

Posiblemente de París os hablen, y con toda la razón del mundo, de la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la Basílica del Sagrado Corazón… No creo que os mencionen la que, a mi juicio, es la plaza más bonita de la ciudad. Aquella vieja Plaza Real en su origen, y que hoy se la conoce como la Plaza de los Vosgos. Plaza animada a cualquier hora del día, allí descubrí el placer de conocer el abrazo entre lo popular y lo histórico en la Ciudad de la Luz.

La Plaza de los Vosgos fue construida durante el reinado de Enrique IV entre los años 1605 y 1612. En ella, en sus primeros años, se celebraban diferentes eventos, como los tradicionales duelos entre los mosqueteros. La podéis ver en el célebre distrito de Marais, un buen lugar para reservar vuestros hoteles baratos París, por su cercanía con los principales monumentos de interés y por ser una zona muy animada con bares, tiendas y restaurantes.

Fue Napoleón el que le cambió el nombre original de Plaza Real a Plaza de los Vosgos. Desde ese momento este rincón parisino se convirtió en uno de los favoritos de la nobleza francesa. Se puede decir por tanto que esta Plaza de los Vosgos es la más antigua de París. Hoy aparece rodeada por un total de 36 casas de ladrillo y piedra, con hermosos y pintorescos tejados de pizarra y ventanas abuhardilladas.

En esas casas pronto vivieron grandes personajes ilustres de la sociedad parisina, como el Cardenal Richelieu o el dramaturgo Moliere. Hoy siguen viviendo en ella personalidades importantes de la ciudad, lo que no quita para que sus jardines estén siempre llenos de gente, que viene a tumbarse, tomar el sol, leer un libro o jugar en familia. No es de extrañar que en ocasiones haya artistas callejeros, como mimos, malabaristas, cantantes, músicos…

En una de estas casas, precisamente, puede visitarse el lugar donde vivió el escritor Víctor Hugo durante 16 años, de 1832 a 1848. Allí veréis algunos retratos suyos, fotografías, escritos y otros documentos. Las galerías que hay bajo los arcos de las casas albergan numerosas tiendas de antigüedades, especialmente, mientras que las calles adyacentes ofrecen una gran cantidad de tiendas de souvenirs y artesanías.

La Plaza de los Vosgos no es, como os decíamos al principio, uno de los grandes monumentos de la ciudad. Sin embargo, es un lugar especial, un enclave histórico y popular que debéis conocer. El barrio de Le Marais es de los más animados de París, y en esta plaza os daréis cuenta del porqué.

Foto Vía France Travel Photos