La Laguna de Guatavita en Colombia

La Laguna de Guatavita en Colombia 1

Cuentan las leyendas populares que en el fondo de la Laguna Guatavita se halla el Dorado, aquel gran tesoro legendario de los indios americanos. Esta vieja tradición data del siglo XVI, cuando el cacique del pueblo muisca se bañaba en la laguna cubierto de oro. Desde entonces fueron muchos los exploradores españoles que intentaron sacar el supuesto oro de sus profundidades.

Hoy en día la Laguna de Guatavita, situada a unos 80 kilómetros al norte de Bogotá, es un lugar tranquilo en el que sentarse y respirar aire puro. La naturaleza que evoca su entorno natural nos lleva a recordar aquellas leyendas del Dorado y el pueblo muisca. Magia y misterios ancestrales sobrevuelan la laguna.

La Laguna de Guatavita se encuentra en el Cerro de Peñas Blancas, muy cerca del pueblo del mismo nombre. Descubierta por Gonzalo Jiménez de Quesada en 1537, allí era donde adoraban los muiscas a la diosa del agua Chie.

Para llegar desde Bogotá hay que atravesar en coche la Sabana de Bogotá, un trayecto de algo más de hora y media salpicado de bellos paisajes, pueblos pintorescos y reservas ecológicas.

Lo mejor es que la visita a la laguna se realiza a través de un guía, quien va relatando la historia de la leyenda del Dorado. El paisaje es impresionante, con altas cumbres que rodean el lago. En realidad la laguna no es muy grande, apenas de unos 300 metros de longitud, 200 de ancho y una profundidad máxima de 25 metros.

No hace falta fijarse mucho para darse cuenta del color verdoso de sus aguas, producido por la gran cantidad de algas microscópicas que viven en ellas. Sin ir más lejos, apenas puede verse veinte centímetros bajo el agua. Teniendo en cuenta la leyenda del Dorado, y pensando que estas aguas esconden grandes piezas de oro, esta oscuridad alimenta aún más el mito.

Hay que tener en cuenta que la Laguna de Guatavita está situada a unos tres mil metros sobre el nivel del mar, por lo que no os preocupéis si veis que, haciendo senderismo, os cuesta respirar un poco. Sin embargo, hoy en día es uno de los destinos más recomendados en Colombia para los amantes del turismo ecológico.

Foto Vía Top Photo Galleries