La Iglesia de San Salvador de Chora en Estambul

La Iglesia de San Salvador de Chora en Estambul 1

Estambul es de esas ciudades que tiene tesoros por todas partes. No sólo en el centro histórico, sino a las afueras se pueden encontrar grandes monumentos. Por lo que ya os avisamos que es una ciudad para patearla bien. Hoy precisamente os queremos llevar hasta la Iglesia de San Salvador de Chora, la iglesia de la santa sabiduría.

Precisamente la palabra chora significa fuera o extramuros, de ahí su nombre. Esta iglesia se construyó en el siglo IV por orden de Justiniano, aunque la que vemos en la actualidad data del siglo XI, así que imaginaros si esta iglesia no debería formar parte de esa lista que podríamos llamar qué ver en Estambul.

Iglesia cristiana que se convirtió en mezquita y se le añadió su minarete tras la conquista de Bizancio por parte de los turcos. En 1948 se iniciaron sus obras de remodelación, y diez años más tarde se abrió al público como museo. Aunque está un poco alejada del centro, no creo que os sea muy difícil llegar a ella desde vuestros hoteles en Estambul.

Resulta imprescindible la visita al interior de la iglesia, ya que está llena de frescos y mosaicos de una belleza increíble. Fueron encargados por Teodoro Metochites, un hombre notable de la época, y sin duda alguna forman parte de lo mejor del renacimiento bizantino. Los mejores están en la capilla funeraria y la cúpula.

Los frescos y mosaicos representan imágenes de la Virgen María y Jesucristo, además de todos los antecesores de Jesús, los primeros años de la vida de Jesús y sus milagros. Son los frescos y mosaicos mejor conservados del mundo, ya que fueron cubiertos de yeso al convertir la iglesia en mezquita. Un magnífico ejemplo para hacernos una idea de cómo eran el arte y las iglesias de la antigua Bizancio.

Y después de visitar San Salvador de Chora, una pequeña recomendación: sentaros a comer en el Restaurante Asitane, que está al lado. Toda una maravilla de la gastronomía local.

– Información adicional

  • Dirección: Kamii Sokak, junto a la Puerta de Acrópolis
  • Horario: La Iglesia de San Salvador de Chora abre todos los días, excepto los miércoles, de 09.30 a 16.30 horas. Os recomiendo ir tempranito para contemplar mejor los frescos y mosaicos.
  • Precios: La entrada cuesta 15 liras turcas, unos 7 euros

– Cómo llegar

Se puede llegar en taxi, pero mucho más barato es coger el autobús en Edirnekapi y bajarse en Aciçeçme.

Foto Vía Guides of Istanbul