La Cueva de Arbedales y sus alrededores en Asturias

La Cueva de Arbedales y sus alrededores en Asturias 1

 

Asturias es una de las comunidades autónomas españolas más interesantes, tanto a nivel cultural como paisajístico y monumentístico. Si estamos en uno de los hoteles en Asturias, podremos visitar todo aquello que queramos, ya que Asturias posee mar y montaña, verde y amarillo de playa. No obstante, si vamos de vacaciones a Asturias lo único que tenemos que tener claro es que tenemos que movernos, es decir, Asturias es para recorrerla, sea caminando o sea en coche. A continuación presentamos uno de los recorridos que podemos realizar en Asturias, a saber, la cueva de Arbedales y su entorno, para realizarlo en coche.

Podemos iniciar el recorrido en Piedras Blancas, capital del concejo de Castrillón. En esta pequeña gran villa de casi 9000 habitantes podemos ver la casa Riesgo, levantada en el siglo XVIII y la Biblioteca Municipal, característico de finales del siglo XIX. Si vamos a la plaza de Europa, la plaza central de Piedras Blancas, podremos conocer el moderno edificio del Ayuntamiento como su iglesia parroquial. Si partimos desde aquí en dirección a San Martín de Laspra nos encontraremos con un templo del siglo X, aunque se le notan las reformas del siglo XVIII. Dentro podemos ver un retablo de estilo barroco.

Desde aquí podemos coger dirección Las Bárzanas para luego coger una carretera estrecha que nos lleva a La Braña. Por el camino podemos hacer un descanso para ver la capilla del Cristo de la Misericordia, levantada en el año 1794 y con fama de ser milagrosa. Volveríamos por donde hemos venido y podríamos coger en dirección Pillarno, donde contemplaremos una iglesia del siglo XX pero con una ventana prerrománica.

Después podemos continuar hasta Moire para visitar la Cueva de Arbedales, el elemento central de nuestra visita. Descubierta en el año 1964 es una de las formaciones geológicas naturales más impresionantes de Asturias, donde las paredes de la cueba se llenan de pliegues, estalactitas y estalagmitas de todos los tamaños. Una vez visitada la cueba podemos dirigirnos a Pulide, donde podremos llegar a un mirador que nos enseña una gran panorámica de los concejos de Muros del Nalón y de Castrillon así como una gran zona de la línea de costa hasta cabo de Peñas.

En fin, una de las muchas visitas que podemos realizar en coche por Asturias que nos enseñará algunas maravillas naturales y culturales de este pequeño pero inmenso territorio.

Foto Vía: 123people