La Alpujarra en Granada

La Alpujarra en Granada 1

 

Si estamos en uno de los hoteles en Granada, después de visitar la ciudad durante dos o tres días, podemos pensar en salir hacia la provincia y disfrutar de lo que ésta nos ofrece. Uno de los destinos más recomendados de Granada es La Alpujarra, uno de los lugares con arquitectura popular e histórica más interesante de la pensinsula.

Y es que hacer una ruta para conocer la arquitectura alpujarreña es disfrutar de la vida, del tiempo y de la historia. Muchos de los edificios de La Alpujarra tienen su origen en las tribur bereberes que en su día poblaron estas zonas, no en vano, para ver edificios de características similares, tenemos que ir al Rif.

Es un estilo que se adapta al entorno montañoso del lugar, sigue sus accidentes geográficos y hace que las casas se dispongan una al lado de otra de forma escalonada, con una orientación mirando al sur que ayudan a disfrutar del sol durante más tiempo. Pese a que hoy en día casi todas las casas están perfectamente blanquecidas por la cal, en su momento éstas se camuflagan con el paisaje haciéndolos casi invisibles a primera vista.

El hecho de que las casas estén escalonadas una sobre la otra siguiendo la montaña hace que sus calles sean rocambolescas, caóticas, sinuosas como mínimo y laberínticas por definición.

Así, este municipio ubicado entre Sierra Nevada y el Mediterráneo, en una comarca casi virgen, es uno de los lugares que más llamará la atención del visitante, al aventurero y al amante de la naturaleza y turismo rural sobre todo. Cerca queda también el Barranco de Poqueira, llena de pueblos totalmente blancos y auténticos.

En fin, una zona de Granada que a medio camino entre el mar y la montaña y con características culturales muy definidas que nos harán sorprendernos de lo bello que puede llegar a ser la arquitectura popular sin ser lujosa y monumental.

Foto Vía: jfVelez