Kusadasi y las ruinas de Efeso.

Kusadasi y las ruinas de Efeso. 1

Kusadasi se ha convertido en un destino típico de los cruceros que recorren las islas griegas y aquellos que recorren la costa Turca. Cuenta con un nuevo y moderno puerto deportivo especialmente construido para turistas de alto nivel y con una gran cantidad de tiendas y restaurantes convirtiéndolo en un destino turístico muy solicitado.

A quien le guste el mundo de las compras y del regateo éste puede ser su paraíso. Todo, absolutamente todo se regatea en esta ciudad. Encontramos una gran cantidad de joyerías y de tiendas llenas de productos de imitación, los cuales tendremos que regatear hasta la saciedad para conseguir el mejor precio. Hay camisetas Nike, G-star, Ralph Lauren, Lacoste por unos 8 euros; pantalones vaqueros de marca por 20-25 euros y bolsos Prada, Dolce&Gabbana, Dior… por 20 euros.

Si por el contrario no te gustan las compras y prefieres ver algo de cultura e historia te recomiendo una visita a las ruinas de Éfeso. Alberga una de las mejores colecciones de ruinas que datan de la época romana y de los inicios del cristianismo. Fue la segunda ciudad más grande del imperio Romano y se cree que éste era el sitio donde se encontraba el Santuario Cristiano.

Otra opción es visitar la Casa de la Virgen María. Cuenta la historia que la Virgen María, acompañada de San Juan, llegó a Éfeso al final de su vida. En 1967 el Papa Pablo VI concedió la autenticidad del sitio.

Si optas por la opción «cultural» y decides visitar Éfeso y la Casa de la Virgen María, necesitarás coger un taxi para la excursión. Como hemos dicho anteriormente el regateo es obligado en esta ciudad. Te pueden empezar pidiendo 150 euros para ir a Éfeso y 180 euros si quieres visitar las dos cosas. Todo dependerá de la hora a la que quieras ir de los cruceros y turistas que haya en la isla a esa hora. Si hay muchos turistas el precio a pagar será mayor pero si ves que el día que vas hay poca gente aprovecha y regatea al máximo. Personalmente conozco gente que ha pagado 50 euros por la excursión completa a los dos sitios y gente que ha pagado 90 euros por la excursión a Éfeso solamente. Todo dependerá de tu capacidad de regateo y de la gente que haya.