Jablonec y el Museo del Vidrio y las Joyas

Jablonec y el Museo del Vidrio y las Joyas 1

 

Al norte de la República Checa, a una hora en coche al norte de Praga, encontramos la ciudad de Jablonec nad Nisou. Además de su carácter histórico y su enorme patrimonio, Jablonec, a orillas del río Nisa, es famosa por su industria del vidrio y la bisutería.

De ahí que no resulte extraño que en ella se encuentre el Museo del Vidrio y la Joyería, uno de los más interesantes de la Europa del Este en cuanto a su estilo. Allí no solo veréis las mejores piezas de cristal de Bohemia y su forma de elaboración, sino que su colección también nos hace un recorrido por las principales joyas y prendas de vestir de todo el país.

Jablonec es una magnífica excursión que podéis hacer si tenéis pensado viajar a Praga, tanto en vuestros próximos viajes Semana Santa como en cualquier época del año. Ya desde finales del siglo XVII la industria del vidrio se fue afianzando en Jablonec, y un siglo más tarde sus artesanos también se dedicarían a las piezas de bisutería. En el siglo XIX y XX comenzaron a exportarse a todo el mundo los trabajos de los artesanos de Jablonec.

El Museo del Vidrio y la Joyería de Jablonec se sitúa en un precioso edificio de estilo Art Nouveau, y fue inaugurado en 1904. Acoge una amplia colección de piezas elaboradas con vidrio, máquinas, materias primas, trajes típicos, monedas y todo lo relacionado con el tema en cuestión. Dicha colección se presenta en orden cronológico para que podamos hacer una visita mucho más pormenorizada.

Junto a la colección del edificio principal podemos visitar también la Galería Belveder, situada en uno de los edificios barrocos más antiguos de Jablonec nad Nisou. Esta galería alberga una colección de piezas de cristal, vidrio y bisutería, además de una colección de historia nacional y de la ciencia.

Asimismo el museo acoge una biblioteca con documentos históricos sobre la industria del vidrio y la bisutería, así como una tienda de regalos. Se pueden hacer diferentes visitas guiadas (en inglés), o bien seguir el itinerario marcado en los folletos que encontraréis a la entrada del museo.

Foto Vía Msb Jablonec