Inauguran el AVE Madrid-Valencia

Inauguran el AVE Madrid-Valencia 1

Una nueva línea de AVE está disponible en España desde la semana pasada. Se trata de la nueva línea que circula entre Madrid y Valencia, que entrará en servicio el próximo día 19 de diciembre. Podrá alcanzar los 300 kilómetros por hora pese a que la velocidad media será menor.

Está misma línea, cuando entre en funcionamiento atravesará cuatro comunidades autónomas en su recorrido, a saber, las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia y en total costará alrededor de 12 mil millones de Euros. Se prevee que el próximo 15 de diciembre se abra la línea de AVE con Albacete, por lo que se abrirán en total otros 438 kilómetros de alta velocidad ferroviaria más en España.

Según un estudio del Ministerio de Fomento, el nuevo tren de alta velocidad sustiuirá un 25% de los viajes en coche entre Valencia y Madrid, ayudará a descongestionar el trasporte aéreo absorbiendo un 55% de sus viajes y un 5% de los viajes en autobús. Así, si la cuota del mercado actual entre las dos capitales en tren es del 10%, en total, se llegará a un 41,3%, o lo que es lo mismo, cuatro de cada diez viajeros que tengan que ir de Madrid a Valencia o al revés irán en AVE.

Renfe no ha desvelado aún el coste de cada viaje, pero se estima que un billete podrá costar alrededor de 70 o 80 euros para el trayecto hasta Valencia y más de cien en caso de tipos de tarifas como de ida y vuelta.

Además, se prevee que el año que viene comenzará a construirse la línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón y entre Castellón y Alicante, cuyos trayectos se reducirán en casi dos horas.

Parece, que poco a poco la línea de alta velocidad se va amplificando por toda la península, una línea que nunca ha estado exenta de polémica y que, pese a ayudar a hacer las distancias más cortas no siempre es la salida más rentable. En fin, una noticia interesante para todos aquellos que piensen hacer un viaje entre Madrid y Valencia a partir del próximo diciembre.

Foto Vía: Ave