Historia en Fuengirola

Historia en Fuengirola 1

Viajar a Fuengirola durante esta semana santa puede ser buena idea, quedarse en uno de los hoteles de Fuengirola una idea mejor. Esta ciudad malagueña, ejemplo de una buena combinación entre el sol y playa y la historia, es un destino prácticamente para todos los gustos, que satisfará los deseos tanto de los amantes de la cultura como del relax.

No obstante, la única forma de relajarse no es tumbándose al sol. Hacer pequeños paseos, conocer la localidad y su historia también nos aporta más conocimiento y relax, nos hace viajar por mundos no conocidos o diferentes de lo visto habitualmente.

Así, un buen lugar para llegar de paseo en Fuengirola es el Parque Yacimiento Romano – Finca del Secretario, un yacimiento que, tras ser descubierto en los años 70, se ha convertido en una referencia a nivel de toda la zona. Se trata de un conjunto arqueológico formado por una factoría de salazón, unas termas y un alfar, con una cronología o época que oscila entre el siglo I y V d.C.

Muy cercano a la factoría de salazón, de la cual se conservan varias piletas y junto al alfar podemos encontrarnos el edificio dedicado o destinado a las termas, donde podremos disfrutar ojeando su arquitectura y decoración, representativo de un baño privado romano. La mejor forma de conocer la importancia del yacimiento es visitando el centro de interpretación de las termas, donde podremos ver además representados a escala real las diferentes habitáculos de los baños.

Otro lugar interesante de la ciudad es su Museo de Historia, en pleno centro de Fuengirola. Este espacio se vertebra en dos grandes grupos. Por un lado podremos conocer la época antigua con los fenicios, romanos y árabes, todos ellos con restos procedentes de yacimientos ubicados en el cerro de Suel, de la villa de la Finca del Secretario y del Castillo Sohail. Por otro lado podremos conocer la etapa moderna, con abundante información etnográfica y una exposición permanente de enseres de las artes y labores propias de la ciudad hasta que ésta se convirtió en un centro turístico de referencia.

Foto Vía: Tyk