Güejar Sierra, pueblo paradigmático de Sierra Nevada

Güejar Sierra, pueblo paradigmático de Sierra Nevada 1

 

Güejar Sierra es uno de los tantos pueblos de montaña que se pueden visitar en Andalucía. Sí, hemos dicho Andalucía, y es que Sierra Nevada nos ofrece un destino impresionante, todo un mar de montañas en el corazón de la comunidad más sureña de la península. Si estamos en uno de los hoteles en Sierra Nevada, además de esquiar, podemos dedicarnos a conocer las villas y pueblos de la zona empezando, por qué no, por Güejar Sierra.

Se ubica en el lado noroeste del Parque Natural de Sierra Nevada, a media ladera del cerro del Calar, donde a sus pies pasa uno de los ríos de la zona, el río Genil. Está dividido en tres barrios y varias fuertes pendientes por donde discurren aguas cristalinas. Es uno de los mejores lugares de Sierra Nevada si lo que nos gusta es el turismo rural.

En este pueblo parten muchos de los senderos de media y alta montaña que ofrece Sierra Nevada. Por aquí podemos partir, por ejemplo, a la Vereda de la Estrealla. Y si nos fijamos un poco, nos daremos cuenta de que tan sólo se encuentra a 16 kilómetros del gran monumento de la ciudad de Granada, la Alhambra y a tan sólo 25 de las pistas de esquí.

Si damos un paseo por Güejar Sierra los ojos se nos irán a algunos de los barrios más típicos con una arquitectura serrana. Ésta se inserta perfectamente en un entorno de parajes y rincones espectaculares, verdes y blancos según la etapa. Podremos ver prados, bosques de estaños y canteras de serpentina que ya no están en funcionamiento. De hecho también veremos un antiguo trayecto de tranvía que, como aquellas infraestructuras locas de antaño, subía hasta Sierra Nevada llena de túneles y puentes.

En fin, en Güejar Sierra comprenderemos por qué Sierra Nevada es especial y uno de los paisajes más hermosos de toda la península. Si nos alojamos en ella no acabaremos de comprender que estamos en Andalucía, sino que más bien tendrá pinta de que estemos en los Pirineos. Pero no, estamos en el corazón de Andalucía y esto es Sierra Nevada, un lugar único en medio de una tierra única.

Foto Vía: caminosdemalaga4