Gastronomía de Túnez

Gastronomía de Túnez 1

Túnez es un país al que solemos mirar más bien poco. Pese a que nos queda cerca, incluso más cerca que Italia, Túnez es un país totalmente desconocido para la mayoría de españoles y europeos. Hoy hablaremos de su gastronomía, rica y variada como en todo el norte de África.

Los orígenes de la cocina de Túnez están en los bereberes, si bien han sabido integrar a la perfección influencias otomanas, árabes y europeas, sobre todo de la italiana, pues es el país más cercano de África al sur de Italia. Como en todas las regiones del mundo, existen diferencias entre las especialidades gastronómicas propias de cada región, pero en general la cocina tunecina ha conseguido mantener el sello característico de la cocina mediterránea, es decir, una cocina a base de aceite de oliva, carne, verduras y pescado.

Como ocurre en casi toda la región, la cocina tunecina suele estar muy condimentada, aunque en los hoteles y restaurantes suelen tener el detalle de preparar la comida al gusto de los turistas. Aún así, como siempre, es recomendable entrar a comer a un local donde coman los lugareños para poder así disfrutar de la auténtica comida de Túnez.

Como postre, es aconsejable probar unos pastelitos hechos sobre todo a base de almendras y miel, aunque también los encontraremos en otras variantes como con añadidos de pistacho o agua de azahar.

En cuanto a la bebida, el líquido nacional de Túnez es el té a la menta, un te que encontraremos servido en varios sitios como muestra de cortesía. También podemos probar los buenos vinos de mesa de Túnez, productos que en su mayoría proceden de la región del Cabo Bueno. Como licores típicos encontraremos el licor de dátiles y plantas aromática y la boukha, bebida hecha a base de higos.

Vemos, pues, que la comida tunecina no nos decepcionará para nada. Sus influencias mediterráneas mezcladas con lo propio llevan a una gastronomía popular de alta calidad y gusto, así como unas bebidas extrañas para nosotros pero no por ello malas.

Foto Vía: ajimixx