Gastronomía costera de Cádiz

Gastronomía costera de Cádiz 1

Cádiz, como provincia y como costa, es uno de los destinos más interesantes de toda la península. Si estamos en uno de los hoteles en Cádiz, no sólo en la capital sino en sus alrededores, podremos disfrutar de una forma de vida tradicional y moderna, contemporánea pero basada en sus raíces. Su cocina es quizás uno de los aspectos de la vida gaditana que menos ha cambiado. Sus costumbres gastronómicas, como desde hace mucho tiempo, hacen disfrutar a cualquiera que lo pruebe.

Una de sus razones es la amplitud de su costa, lo cual hizo que gran parte de su despensa se abasteciera de productos procedentes de la pesca. Desde la misma desembocadura del Guadalquivir hasta los confines mediterráneos de Gibraltar, la gran parte de la tradición gastronómica de Cádiz está compuesto por el pescado, que se complementa normalmente con productos procedentes de una huerta fértil, variada y tierna.

Como ejemplo podemos poner a Trebujena, cerca de la frontera del noroeste. Su singularidad son las angulas, producto que capturan las embarcaciones camaroneras en la misma ría del Guadalquivir. Otro ejemplo lo podemos encontrar en Sanlúcar de Barrameda, donde sus langostinos y guisos marineros son conocidos en toda la zona, comidas que siempre van acompañados de la tradicional «manzanilla», el vino genuino de la localidad. En Chipiona podemos destacar el pescado de roca y en Rota la «urta a la roteña», que desde hace mucho tiempo está incorporado en el recetario de la cocina española y andaluza.

Si seguimos con la cocina marinera de Cádiz, en El Puerto de Santa María podemos encontrar algunos de los mariscos del Sur de España, quizás de los más famosos del sur de Europa, que se suelen alentar con una gran variedad de pescado. El Puerto también posee fama de adaptarse a la tradición de los nuevos tiempo, su carta se amplia en restaurantes de reconocido prestigio.

Pero no podemos dejar de lado otros lugares como la capital, Cádiz, con sus tradicionales guisos de pescado y mariscos o San Fernando y Chiclana, que amplian las posibilidades de la tradicional pesca con las capturas en los despesques de caños, esteros y salinas.

En fin, pese a no ser la única cocina o gastronomía gaditana, la cocina marinera o pesquera es uno de los más recomendables y conocidos de Cádiz, por lo que vayamos a donde vayamos en el litoral, no nos olvidemos de comer algo tradicional, con lo que seguramente entenderemos, un poco más, la esencia del lugar.

Foto Vía: kotchtof