Exposición sobre Dalí y Lorca en Madrid

Exposición sobre Dalí y Lorca en Madrid 1

Madrid es una ciudad cultural, de eso no hay duda. Sus museos y centros de exposiciones se llenan de muestras a lo largo de todo el año con exposiciones como la que a continuación proponemos. Si vamos a hacer uno de los varios vuelos Madrid en las próximas fechas, recomendamos pasar a ver la siguiente muestra.

Se trata de la historia de dos jóvenes artistas con diversas inquietudes intelectuales, a saber, de Dalí y de Lorca. Su coincidencia en la Residencia de Estudiantes de Madrid y la época de entreguerras en Europa da mucho de qué hablar de una historia poco conocida.

La exposición se podrá ver en CaixaForum hasta el próximo febrero y se analizan las relaciones artísticas e intelectuales de estos dos grandes genios de nuestra cultura en una época de cambios. Así, la exposición aborda su relación desde que se conocieron en 1922, donde comenzará una época de ocho años llena de experiencias y trabajo. En 1929, por desgracia, la relación entre ambos se enfrió y casi llegó a desaparecer.

Otro de los objetivos de la muestra es indagar de qué manera la relación intelectual y artística de ambos artistas les influyó en sus propias obras y cómo dicha influencia queda reflejada. También se analizan las influencias de las vanguardias internacionales que estaban surgiendo en la época y su relación con los dos.

Así pues, la exposición nos ofrece una única oportunidad para acercarnos a los trabajos de estos dos grandes de la historia de España, incipientes artistas que eran por aquel entonces, y al mismo tiempo conocer a los mismos protagonistas de las diversas vanguardias de los años 20 del siglo XX, desde el cubismo que tanto influyó a Picasso hasta el futurismo, desde el surrealismo hasta el maquinismo o desde la objetividad hasta el purismo.

La exposición nos ofrece la oportunidad de acercarnos a los trabajos de esos dos jóvenes e incipientes artistas, como eran por aquel entonces Dalí y Lorca, y a al mismo tiempo conocer a los protagonistas de los movimientos de vanguardia de los años 20 del siglo pasado: desde el cubismo al futurismo, pasando por el purismo, el maquinismo, la objetividad o el surrealismo.

En fin, una muestra que nos llevará más allá de lo normal en cuanto a la vida conocida de Dalí y Lorca y nos abrirá los ojos a un mundo donde los artistas todavía no eran más que proyectos de artistas, proyectos de mitos.

Foto Vía: BM Tres Cantos