El Roque Nublo en Gran Canaria

El Roque Nublo en Gran Canaria 1

Cuenta la tradición que las parejas de enamorados suben a la cumbre del Roque Nublo para ver la puesta del sol y así ofrecer su amor a este enorme monumento natural. A decir verdad, nunca he tenido la suerte de ver a ninguna pareja subir al roque, pero, olvidando lo cursi y pastelosa que parece… no me digáis que no es bonita la tradición.

Pero hablamos del Roque Nublo… ¿dónde nos encontramos?. Pues hoy nos hemos venido hasta el pueblo de Tejeda, en el corazón de la isla de Gran Canaria, a unos cuarenta kilómetros al sur de Las Palmas. El Monumento Natural del Roque Nublo es uno de los grandes símbolos de esta isla, una montaña que se eleva más de 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Si tenéis reservados vuestros hoteles en Canarias, la tremenda figura de este roque no os la deberíais de perder. El Roque Nublo se posa sobre la cima y cuenta con unos ochenta metros de altura. Teniendo en cuenta estas alturas, no me extraña lo del juego de las tradiciones y leyendas, sobre todo sabiendo que en su cima sí que se pueden contemplar maravillosos atardeceres.

En muchos lugares de Canarias veréis formaciones rocosas de este tipo, no es la del Roque Nublo la única. Estas se formaron hace millones de años, como consecuencia de la actividad volcánica de las islas. Precisamente, desde el propio roque se pueden divisar otros, como el del Fraile, parecido a un monje en oración, y el Roque Bentayga.

Pero, por lo que cuentan en Tejeda, es el Roque Nublo el más interesante de todos. Si queréis subir hasta él os recomiendo hacerlo por la carretera que va desde la Cruz de Tejeda hasta los Pechos, la zona más alta de la isla. No tiene pérdida, ya que hay muchos turistas que siempre se dirigen hasta allí.

La subida hasta el roque no os llevará más allá de una hora. No es difícil el acceso, sobre todo teniendo en cuenta la recompensa de las vistas. En un día claro se puede ver incluso la panorámica del Teide en la isla de Tenerife. Eso sí, llevaros agua para la caminata, algo de alimento y buenas botas de senderismo.

Gran Canaria es una isla que no sólo cuenta con magníficas playas. Las rutas de senderismo que conducen hasta el Roque Nublo bien podrían ser una buena opción para complementar vuestra estancia en la isla, ¿verdad?.

Foto Vía Fondos Dibujos Animados