El Parque del Teide

El Parque del Teide 1

El Teide, declarado Parque Nacional en 1954, es uno de los espacios naturales más espectaculares de España y se encuentra ubicado en el centro de la isla de Tenerife. Rodeado por el Valle de la Orotava y el Pinar de Vilaflor, es la única zona de alta montaña subtropical de Europa, y gracias a ello presenta una gran riqueza biológica, contando con varias especies de flora y fauna exclusivas del Parque.

Si somos amantes de la naturaleza y nos gustan los paisajes espectaculares, nada mejor que un viaje a Tenerife para admirar este espectacular ecosistema. Uno de los parajes más destacados del Parque es la gran Caldera de Las Cañadas, una depresión de unos 17 km de diámetro, rodeada de escarpadas pendientes sobre las que se asientan las laderas del Teide, más allá de los 2.000 m de altitud y con unas condiciones climáticas totalmente diferentes de las que presenta el resto del archipiélago canario.

Según la época del año en que visitemos el parque, éste presenta un paisaje cambiante, dominado en las cimas por la nieve en invierno, cubierto de vegetación multicolor en primavera y con un aspecto árido y seco durante los meses más calurosos. El pico del Teide es un volcán aún activo, con un cráter de 80 m de diámetro y una altura máxima de 3.717,98 m, siendo el lugar más alto de España y de todos los archipiélagos atlánticos.

Las especies vegetales más representativas son dos arbustos pertenecientes a la familia de las leguminosas: la retama del Teide y el codeso, y también se encuentran las violetas del Teide, símbolo del Parque; el espectacular tajinaste rojo, que puede llegar a alcanzar una altura de hasta 3 m y presenta cientos de minúsculas flores de color rojo intenso durante la primavera. En cuanto a la fauna, existen 1.400 especies de invertebrados, y reptiles como el lagarto tizón, tradicionalmente asociado con la buena suerte, y la lisa. Aves como el pinzón azul, el cernícalo común, el alcaudón real, el ratonero común y el canario y mamíferos como el murciélago, que cuenta con cinco especies.

Foto: Luis Jiménez