El Parque Nacional de Amboró, la amazonía boliviana

El Parque Nacional de Amboró, la amazonía boliviana 1

Al este del departamento de Santa Cruz en Bolivia, se encuentra el Parque Nacional de Amboró con un área total de aproximadamente unos 44, 250 km.2, el cual posee una gran diversidad de ecosistemas con bosques subandinos bastante húmedos por lo que a su vez alberga una próspera riqueza biológica.

Así, si hablamos de su fauna, encontraremos que se han llegado a registrar 127 especies de mamíferos, y de ellos sobresalen 43 especies de murciélagos. Ejemplos claros son el oso andino, el jaguar y el oso bandera, además, otras especies como 105 tipos de reptiles, 73 de anfibios y 812 de aves.

Cómo llegar

Puedes llegar al Parque Nacional de Amboró situándote en la ciudad de Santa Cruz o Cochabamba, dirigiéndote por la carretera nueva o antigua y hacer las siguientes rutas:

  • Santa Cruz-Montero-Buena Vista, tomando la Carretera nueva a Cochabamba y son 102 km de camino
  • Santa Cruz – Samaipata, tomando la Carretera antigua a Cochabamba y son 107 km de camino
  • Carretera asfaltada Cochabamba- Santa Cruz, la cual es la vía de acceso más transitada

Datos de interés para el viajero:

Puntos de ingreso: La Yunga y Buena Vista.

Altura: entre los 300 y  3,200 msnm

Clima: templado en las partes altas y cálido en las bajas. Durante el año, las temperaturas medias pueden variar entre los 12° C a los 24° C las cuales pueden variar dependiendo de las regiones. Con respecto a las lluvias,  estás pueden variar dependiendo también de las zonas, por lo que pueden variar en un rango de 600 mm y los 3400 mm en las zonas más húmedas.

Hidrografía: el viajero conocerá ríos como el Ichilo, Surutú, Yapacaní y el San Mateo.

Un dato más es que no todos los caminos dentro del parque se encuentran en óptimas condiciones por lo que es bueno tomar medidas en época de lluvias.

Imagen: Flickr