El Parque de la Ciudadela en Barcelona

Parque de la Ciudadela
Cascada, Parque de la Ciudadela

Muchos suelen preguntar el porqué del nombre del Parque de la Ciudadela para este lugar tan emblemático de Barcelona. La respuesta es muy sencilla, ya que fue construido en los antiguos terrenos de la fortaleza de la capital catalana, construida por Felipe V tras la Guerra de Sucesión española del siglo XVIII. Hoy lo podemos encontrar en el barrio de Ciutat Vella y cuenta con una extensión de casi treinta hectáreas.

Declarado Bien de Interés Cultural desde 1951, es el parque más céntrico de la ciudad e incluye incluso el Zoo de Barcelona, además de un lago, una gran fuente, el edificio del Parlamento catalán y varios museos. Además hay que añadirle varios paseos, parterres, espacios rodeados de palmeras, esculturas y la posibilidad de alquilar un bote y disfrutar del lago. Busca hoteles en Barcelona online y podrás ver este magnífico parque.

En su interior tenemos el Zoo de Barcelona, de trece hectáreas y con más de siete mil animales de 400 especies diferentes. Además puede verse la Cascada, un arco triunfal con una caída de agua situada en la esquina norte del parque y que fue construida y diseñada por Josep Fonteré con motivo de la Exposición Universal de 1888.

Para completar la visita nada mejor que pasar por el Museo Martorell y el Laboratorio de la Naturaleza. Este último ofrece las colecciones de geología y zoología del Museo de Historia Natural de Barcelona. Lo podéis ver en el Castel dels Tres Dragons, un precioso edificio obra del arquitecto modernista catalán Lluís Domenech i Montaner. En el Museo Martorell, edificio que antes albergaba el Museo de Geología, conoceremos todo lo relacionado con la propia historia natural.

Por último, entre ambos museos se encuentra el Hivernacle, un jardín de invierno formado por dos invernaderos conectados por un gran techo de cristal. Muy parecido a este es el Umbracle, al sur del Museo Martorell. Pero, curiosamente, el edificio más antiguo del parque es el Palacio del Parlamento, aunque este último no se puede visitar el interior.

Desde la entrada principal del parque hasta el Paseo de Sant Joan, el Paseo dels Til-lers es un magnífico recorrido rodeado de tilos, parterres con arbustos recortados y altísimas palmeras. Un excelente lugar para pasear y disfrutar, por tanto, de uno de los parques más famosos de España.

Foto Vía Conocer Barcelona