El Paraje Natural del Torcal en Málaga

El Paraje Natural del Torcal en Málaga 1

Si vamos a Málaga no es mala idea llevarse una bicicleta con nosotros. Si bien podemos alojarnos en uno de los hoteles en Málaga, tampoco está de más salir de la ciudad a hacer alguna ruta o vuelta en bicicleta. Le buena la foto. La ruta que hoy presentamos es precisamente una de las mejores que podemos hacer.

El itinerario, preparado para BTT, nos dará una vuelta por la asombrosa zona del Paraje Natural del Torcal de Antequera, sin duda un paraje inigualable y uno de los lugares más atractivos de la provincia más allá de la capital. Se trata de un recorrido muy fácil en su primer tramo, aunque más tarde podremos endurecerlo según lo que deseemos.

La ruta comienza saliendo de Antequera por la carretera comarcal que lleva al Torcal o hacia Villanueva de la Concepción, dos nombres para un sólo lugar. Al poco rato ya estaremos anonadados con la increible vista de las sorprendentes formas del Torcal, ya que desde lejos se puede admirar el paisaje que rodea este gran monumento natural.

El sufrimiento no nos molestará en este tramo, ya que se trata de una carretera con un suave descenso, muy tranquilo para la bicicleta. Una vez lleguemos a una bifurcación bien señalizada, iremos hacia la derecha, hacia donde se nos indica por dónde comienza el ascenso a El Torcal, aproximadamente a unos 12 kilómetros de Antequera. Veremos enseguida que esta carretera se estrecha a grandes pasos que a veces, nos envolverá en una espesa niebla diferente al del resto del mundo.

Al final de la carretera nos encontraremos con un centro de información, una bonita zona de recreo y la posibilidad de emprender una ruta para caminar y disfrutar de cerca las increíbles formas del paisaje. Las tres rutas también se pueden realizar en BTT, aunque puede pasar que en ciertos tramos la dificultosidad técnica supere nuestros saberes.

En fin, se trata de una ruta interesantísima, hermosísima y única en toda la provincia, por lo que si vamos a Málaga bien puede ser una alternativa estupenda para no pasar otro día de sol y playa.

Foto Vía: Antonio Rueda de la Torre