El Desierto de Atacama en Chile

El Desierto de Atacama en Chile 1

En los últimos días está de moda en Chile el Desierto de Atacama con la milagrosa historia de los 33 mineros que sobreviven enterrados bajo una mina. Pero, ¿qué más sabemos desde el punto de vista turístico del Desierto de Atacama, curiosamente el lugar más seco del mundo?.

Situado en el norte de Chile, el Desierto de Atacama ocupa una franja de tierra de menos de 150 kilómetros de ancho, pero con más de 900 kilómetros de longitud, entre la costa y la cordillera de los Andes. Nada mejor que reservar vuestro vuelos Santiago de Chile para poder acceder a este lugar que tiene más de 150 millones de años de antigüedad.

Hay lugares en este desierto en donde no ha llovido en los últimos 300 años, sobre todo en la parte central. Allí la tierra es completamente estéril y seca, a excepción de algunos pequeños oasis. Son zonas en las que no viven ni animales ni plantas, y los pequeños pueblos se sitúan alrededor de los oasis.

La carretera que atraviesa el desierto es la que une a todos estos pequeños pueblos y aldeas de los oasis. Sin embargo los pueblos que están más habitados son los que se hallan cerca del mar, junto a la costa del Pacífico. Allí viven pescadores, mientras que los que viven más al interior se dedican a la agricultura y al pastoreo de alpacas y llamas.

Los cielos del Desierto de Atacama, al no tener humedad, están desprovistos de nubes. En las montañas costeras del desierto existen observatorios astronómicos. También hay pueblos mineros, como los de los protagonistas de las noticias, pero aparecen esparcidos por todo el desierto.

Pero a pesar de la aridez y la imposibilidad de vivir de algunas zonas de Atacama, hay otras en las que crece y vive una flora y fauna muy variada. Veréis sobre todo gran cantidad de cactus, además de roedores como las chinchillas y las vizcachas, así como guanacos, vicuñas, zorros, llamas, pumas, serpientes, lagartos, flamencos, búhos, ñandúes, avestruces, etc…

Es tremendo támbién lo de las temperaturas del Desierto de Atacama. Por las noches pueden bajar hasta los 25 grados bajo cero, mientras que de día ascienden hasta los 30 grados a la sombra. En verano, por ejemplo, por las mañanas puede hacer 5 grados, y durante la tarde hasta 45.

Un lugar tremendamente curioso y turístico que deberíais conocer sin duda.

Foto Vía Comunica Bolivia