El Caribe antes de Colón, en una muestra en Santiago de Compostela

El Caribe antes de Colón, en una muestra en Santiago de Compostela 1

A muchos se nos ha pasado por la cabeza cómo sería América antes de la llegada de los conquistadores españoles. Hasta el próximo 8 de febrero es posible aproximarse en parte a esa realidad precolombina en Santiago de Compostela, a través de la muestra «O Caribe antes de Colón. Frei Ramón Pané e o universo taíno», promovida por la Fundación Caixa Galicia, y que se ubica en la sala de exposiciones que esta entidad tiene en la zona vieja de la capital de Galicia (Rúa do Vilar, 19).

En horario de 12 a 14 y de 16 a 21 horas de lunes a viernes, y de 12 a 21 horas sábados, domingos y festivos es posible contemplar esta muestra que nace en torno al libro del primer cronista de las Indias, Fray Ramón Pané, Relación sobre las antigüedades de los indios (1494-1498), en el dicho cronista ahonda en la particular realidad de los indígenas taínos de las Antillas. Frei Ramón Pané, monje jerónimo que acompañó a Cristobal Colón en su segundo viaje a América, ha legado un amplio conocimiento para la posteridad sobre este pueblo, una de las primeras sociedades con las que entraron en contacto Colón y sus hombres. Los taínos, originarios del Orinoco y las actuales costas de Venezuela y Guyana, se desplazaron, del mismo modo que los caribes, por el arco isleño de las Antillas Menores hasta llegar a las Antillas Mayores, en las que desembarcaría Colón.

El respeto por la cultura taína que impregna los escritos de Pané, así como la pertinencia de muchas de sus observaciones, constituyen los ejes de la exposición, compuesta por cincuenta y seis piezas rituales procedentes de la República Dominicana. En ella se recrea la singularidad de las creencias y prácticas rituales de una cultura hoy perdida y poco conocida para el público en general. El interés de la exposición viene avalado porque es resultado de la colaboración entre el British Museum de Londres, el Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino de Barcelona, el Museo de América de Madrid y la propia Fundación Caixa Galicia. Para los que quieran realizar un recorrido más pormenorizado por las piezas mostradas es posible efectuar visitas guiadas los miércoles y sábados a las 19.30 horas.

Foto vía Fundación Caixa Galicia