El Barrio de San Blas en Cuzco, Perú

san-blas

Para quienes hayan visitado Cuzco o estén por hacerlo, este artículo de hecho os va a interesar, se trata del tradicional barrio de San Blas ubicado en la misma ciudad imperial del Cuzco, exactamente en la parte noreste.

Este antiguo y peculiar barrio va desde Sapantiana, atravesando el río Tullumayu hasta llegar a Puca Pucara, de hecho, en tiempos previos a la colonia, a San Blas se le conocía como Toccocachi, que quiere decir «hueco de sal» en quechua y es que este nombre se le daba puesto que existían unas cavernas desde donde fluía salitre. Así, en esta época se constituía como la entrada obligatoria al Antisuyo.

Hoy en día, San Blas es un barrio colonial muy bien conservado que cuenta con una iglesia que fuera construida en 1559 por órdenes del Virrey Hurtado de Mendoza. Aquí mismo es donde se encuentra el famoso púlpito de San Blas, hecho de madera de cedro de un solo cuerpo hecha a mano. Su autoría aún es anónima.

Así, este barrio se constituye como «Barrio de los Artistas», ya que este es su principal atractivo para todo foráneo que llegue a sus estrechas y sinuosas calles y pueda observar los diferentes talleres de ilustres maestros orfebres que brindan sus artículos de primera calidad.

De hecho, todos los sábados en la plaza central de San Blas, se presenta una «Feria Artesanal»  en donde pueden adquirirse productos artesanales de alto valor tradicional.

Imagen:  CuzcoNet