El Ágora de Atenas

El Ágora de Atenas 1

 

Atenas, capital de Grecia, es una de las ciudades más interesantes no sólo de Europa sino del mundo entero. La principal razón para ir de vacaciones Atenas es su parte antigua, su larga historia y el hecho de que es la cuna del pensamiento occidental, sobre todo en filosofía pero también en otras muchas ciencias.

Una de las partes más interesantes de esta Atenas Antigua es el Ágora Antigua de Atenas, el centro de los centros de la vida política, social y comercial de la ciudad hace más de dos mil años. Aquí se celebraban habitualmente los debates políticos y reuniones, celebraciones religiosas, elecciones, actuaciones teatrales o competencias atléticas, así como diversas actividades mercantiles. Era el símbolo de la unidad de la sociedad griega.

Su construcción se centraba en un amplio espacio abierto que se rodeaba de distintos edificios públicos y gubernamentales. Sus funciones eran básicamente el de ser el centro de gobierno de la ciudad y sus territorios, lugar donde los ciudadanos discutían sobr las leyes y el futuro de Atenas. Al mismo tiempo también era un lugar sagrado, ya que aquí se ubicaban los templos de los dioses olímpicos. No obstante mucha de su actividad disminuiría a no ser que también fuera mercado, el principal lugar de la ciudad para el intercambio de objetos entre ciudadanos.

Un buen lugar para conocer toda esta historia es el Museo del Ágora Antigua, creada en el año 1957 y que alberga objetos encontrados en las excavaciones. Además, pese a que sus edificios no se conservan en muy buenas condiciones (como muchos otros restos), hoy día aún podemos apreciar cómo eran hace más de dos mil años el Stoa de Átalo, el antiguo centro comercial de Atenas y que precisamente hoy acoge el museo y el Templo de Hefesto, uno de los templos mejor conservados de la antigüedad, levantado entre los años 460 y 415 a.C.

Hay que pensar que el Ágora Antigua de Atenas es sin duda uno de los lugares más recomendables de visitar y conocer de la ciudad de Atenas. Pese a que gran parte del lugar está devastado por el inexorable paso del tiempo, podemos hacer volar la imaginación y recorrer el lugar que tanta importancia tuvo para el pueblo griego y pueblos admiradores posteriores.

Foto Vía: Daquella manera