Destinos nacionales para tiempos de crisis

Destinos nacionales para tiempos de crisis 1

La crisis que desde hace meses constituye motivo constante de telediarios y demás medios de comunicación también se ha trasladado a las preferencias en cuanto a destinos de viajes. Lo ha puesto de manifiesto hoy la publicación de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur). Este estudio ha mostrado el repunte del turismo en un 9,3% por lo que se refiere a los viajes dentro del propio territorio nacional. Nada que ver con los destinos extranjeros, que se han mantenido invariables con respecto al mismo periodo de 2007. Optamos, por tanto, cada vez por destinos más próximos y más económicos.

¿Cuáles son los lugares españoles a los que viajamos preferentemente? En primer lugar se ubica Andalucía, que en los tres primeros trimestres del año registró 22,5 millones de viajes. Le siguen Cataluña, con 17,9 millones y la Comunidad Valenciana, con 13,2 millones. No todas las zonas han experimentado repuntes durante 2008: Cantabria y Castilla y León no han notado incremento alguno de viajeros. En el caso de esta última comunidad, la cifra de viajes efectuados entre enero y septiembre fue de 12,1 millones, muy similar a la registrada en el mismo periodo del ejercicio precedente. De los turistas españoles que han elegido este destino para pasar unos días el 32,5% procedían de la Comunidad de Madrid, mientras que un 32,5% pertenecían a la propia región.

La encuesta también ha desvelado de donde proceden la mayor parte de los viajeros. La Comunida de Madrid se sitúa a la cabeza, seguida de Andalucía y Cataluña, que registró el crecimiento emisor más importante.

Todas las cifras de viajes dentro del territorio nacional han sufrido «descensos acusados», durante el mes de octubre. La principal causa que ha contribuído a este retroceso fue el recorte experimentado por los viajes de corta duración, como los realizados durante los fines de semana, que representan aproximadamente el 50% del total de los movimientos efectuados. Los viajes de ocio son de los que han experimentado un retroceso más importante durante dicho mes, aunque en general todas las categorías sufrieron caídas respecto al mismo mes de 2007.

Foto vía Junta de Andalucía