Descubre la región central de Portugal

Descubre la región central de Portugal 1

La zona central de Portugal es una de las regiones lusas menos conocidas, pero posee numerosos puntos de interés para el viajero. Ubicada entre la región de Lisboa y la zona alrededor de Oporto, en toda su extensión podremos encontrar escenarios espectaculares para vivir unas vacaciones de ensueño, desde sus poblaciones costeras, llenas de estupendas playas, hasta los espacios naturales del interior, plagados de interesantes pueblos y aldeas en los que admirar fantásticos paisajes y respirar aire puro. Sin duda, una interesante opción para hacer un viaje a Portugal distinto.

En la costa, que se extiende desde Figueira da Foz hasta Esmoriz, destaca el sistema de lagunas de la ría de Aveiro, un paisaje sorprendente en que la tierra y el mar se confunden. En la Reserva Natural das Dunas de São Jacinto se pueden descubrir cientos de especies de fauna y flora mediante visitas guiadas por sus intactos ecosistemas locales. La ciudad de Aveiro destaca por su atractivo arquitectónico, que incluye edificios art nouveau y muestras de la arquitectura portuguesa contemporánea.

En la mayor parte de las poblaciones de esta región encontraremos las típicas decoraciones exteriores de azulejos en multitud de edificios, desde las casas más humildes hasta las más espectaculares iglesias y edificios civiles, en un alarde de imaginación y trabajo artesanal que imita en cierto modo el paisaje diverso de la región. En este sentido destacan las ciudades de Ovar, Viseu, Coimbra y las llamadas Aldeas históricas, conocidas por sus castillos, recónditas plazas y estrechas callejuelas llenas de flores.

Pero también la naturaleza tiene su lugar destacado en esta región, con ejemplos como las Marmitas de Gigantes, en el Parque Natural del Tajo Internacional, los icnofósiles de Penha Garcia o el Parque Arqueológico del Valle del Côa, con representaciones de animales esculpidas hace 25.000 años. En toda la región, además encontraremos opciones de alojamiento para todos los gustos y bolsillos: hoteles, casas rurales e incluso instalaciones termales y Spas.

Foto: eutrophication&hypoxia