De la costa Mediterránea a la vega del Genil: Ruta por las Alpujarras

Ugijar almeria

Los amantes de la Naturaleza y el medio rural van a ver con muy buenos ojos esta propuesta de ruta por las Alpujarras, la granadina y la almeriense. Tanto personas que residan en pisos en almería o en Granada como turistas que procedan de otras partes de España o del extranjero, estamos seguros que quedarán enamorados de estos paisajes que nos llevan de la árida costa Mediterránea a la fértil vega del río Genil. Para ir de uno a otro tendremos que atravesar desiertos, oasis y la considerada cordillera más alta de la Península.

Proponemos partir desde Almería, aunque también se podría hacer el camino a la inversa, y estas son las paradas y los mayores encantos de los municipios por los que vamos a andar:

– Pechina. Al pie de la Sierra de Alhamilla se encuentra este pueblito que se integra a la perfección con inmensos naranjales, cerros y barrancos. Está dentro del Paraje Natural Sierra de Alhamilla, de gran interés ecológico y paisajístico.
– Laujar de Andarax, al pie de Sierra Nevada y frente a la de Gádor. Es capital de la Alpujarra almeriense y conserva la esencia arquitectónica, gastronómica y de costumbres. Hay que visitar su magnífica Iglesia de la Encarnación, conocida como la Catedral de la Alpujarra.
– Ugíjar, que “proporcionará un recuerdo inefable al que ama y entiende el lenguaje de las piedras, de las casas cargadas de historia y del pueblo que lleva en el alma la nostalgia de un pasado casi de fábula”. Así describía el pueblo el escritor suizo Spanhi. Está en el valle del río Nechite… ¡Precioso!
– Laroles, próximo al puerto de la Ragua, y típica imagen de localidad alpujarreña: casas perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y al clima de la zona, calles estrechas donde perdura el pasado morisco. Forma parte de Sierra Nevada y es ideal para largas caminatas.
– Válor, en la vertiente sur del Parque Natural de Sierra Nevada. Está entre dos barrancos de la Alpujarra Alta. En septiembre festejan los Moros y Cristianos, una fiesta que es de las de mayor relieve en toda Andalucía. A Válor pertenecen las antiguas alquerías árabes de Nechite y Medina Alfahar.
– Mecina Bombarón. Este municipio se encuentra en el término municipal de Alpujarra de la Sierra. Por ‘derecho natural’ es un lugar que debe conocerse, escalón natural entre la costa mediterránea y Sierra Nevada.
– Bérchules, “rico en vegetación, frutas y paisajes pintorescos, con su río y fuente agria. Pasen y disfruten”. Así nos recibe este municipio que incluye los pueblos de Alcútar y Bérchules, en Sierra Nevada. Pues eso… Pasen… y vean.
– Juviles. Muy conocido por la producción de jamones, responde igualmente a la típica arquitectura alpujarreña. Cita obligada en esta ruta, no lo dudéis.
Trevélez, fin de la ruta en el pueblo más alto de España, a 1.476 metros de altitud. Encajado entre las laderas del Mulhacén, sus jamones son muy afamados. Tiene tres barrios –alto, medio y bajo- y llega hasta las orillas del río Trevélez

Añadir un comentario.

Facebook