De exposiciones fotográficas por Barcelona

De exposiciones fotográficas por Barcelona 1

Barcelona, a parte de sus atracciones turísticas clásicas como el Modernismo, del Barrio Gótico, el Puerto Olímpico, el Ensanche y otras muchas, cuenta con una programación cultural de primer orden. En particular, en los próximos meses se van a poder ver en la Ciudad Condal algunas exposiciones de temática fotográfica muy interesantes, por las que cualquier aficionado a la fotografía que se precie se plantearía reservar un hotel en Barcelona ciudad.

La estrella de la temporada de exposiciones en el ámbito de la imagen es probablemente la titulada «Barcelona 1957. Leopoldo Pomés», en la Fundación Foto Colectania. Desde el 19 de septiembre hasta el 26 de enero de 2013 podremos conocer, gracias a las excelentes imágenes del fotógrafo barcelonés, la vida en la ciudad en plena posguerra. Las fotografías, descartadas por el editor que las encargó en su momento por mostrar una Barcelona «poco atractiva», salen a la luz hoy y se convierten también en un libro, editado por la misma fundación y La Fábrica.

Otra de las citas imprescindibles es la exposición «Agustí Centelles, una crónica fotográfica. Años 30» (del 26 de septiembre al 10 de febrero), en la Fundación Vila Casas. En este caso las obras mostradas recogen escenas de la República, la Guerra Civil y el exilio, especialmente interesante estas últimas, captadas en gran parte en el campo de concentración de Bram, donde el fotógrafo sufrió de primera mano las vicisitudes de los vencidos en la contienda española.

Además, cabe mencionar otras exposiciones también atractivas, como «La vida en el puerto de la Barcelona preolímpica», con fotografías de Xavier Martí Alavedra, en el Museu Marítim hasta el 6 de enero; o la retrospectiva de Lluís Claramunt en el MACBA, que incluye también pinturas, dibujos y libros (hasta el 21 de octubre). Del 4 de octubre al 11 de noviembre se celebra además el WeArt, Festival de arte multidisciplinar e independiente, que incluirá, en diversos escenarios de la ciudad, disciplinas como el New Media Art, Street Art, Vídeo Arte, Palabras, Fotografía, Ilustración y Artes Plásticas.

Foto: Barcelona Cultura