Cultura europea en Estambul

Cultura europea en Estambul 1

Estambul es una ciudad de moda. La ciudad, además de explotar las cosas que visitar en Estambul, sus monumentos más significativos, también ha sabido adaptar su oferta cultural a la cantidad de turismo occidental que está viviendo últimamente.

Por ejemplo, en cuanto a eventos musicales en Estambul, podemos ir al Centro Cultural Atatürk o AKM, la cual posee una capacidad para 900 personas y comparte sus instalaciones con la Ópera y el Ballet Estatal, así como con la Orquesta Sinfónica Estatal y el Teatro Estatal. Además, aquí se celebran varios de los festivales más conocidos y visitados de Estambul.

Quizás la sala más impresionante que podemos disfrutar en la ciudad es la iglesia bizantina de Haghia Eirene, situada en el recinto del Palacio Topkapi y actual sede de un museo, no obstante, también es aquí donde el IKSV celebra su Festival de Música Clásica en junio. En cuanto a los locales más concurridos, podemos destacar el Teatro al Aire Libre, donde podremos disfrutar del Festival de Jazz y otros conciertos contemporáneos y nos alejan de la típica imagen oriental de Turquía.

Si lo nuestro es el teatro, Estambul también es visitado por obras de dramaturgos internacionales y turcos. Hay también una buena oferta de obras que se estrenan en pequeños teatros de Istiklai Caddesi, mientras que las grandes producciones teatrales, por ejemplo los programados para el Festival Internacional de Teatro de Estambul que se celebra en Mayo, se representan en el Atatürk Kültür Merkezi.

Por último, la Danza también posee su lugar en la movida cultural de Estambul. La Ópera y Ballet Estatal Turcos suelen representar sus piezas en el mismo Atatürk Kültür Merkezi, aunque también hay otros lugares de referencia como el Auditorio Cemal Resit Rey. Otras salas más pequeñas acogen la vanguardia de la danza en Estambul.

En fin, Estambul es una ciudad más occidental del que la misma ciudad nos quiere hacer ver, eso sí, con sus grandes diferencias y particularidades. Una visita a Estambul no quiere decir dejar de lado los espectáculos más visitados en las grandes ciudades occidentales.

Foto Vía: Simm