Cueva de las Ventanas en Granada

Cueva de las Ventanas en Granada 1

 

Si nos alojamos en uno de los hoteles en Granada tenemos que saber que más allá de las rutas y visitas características de la provincia y de la ciudad, la zona también posee rincones de gran hermosura y que muchas veces ocupan un segundo lugar en las guías turísticas.

Uno de estos lugaes es la Cueva de las Ventanas, rincón granadino declarado como Monumento Natural de Andalucía. Ubicado en Piñar, se trata de un auténtico espectáculo de luz y penumbras. No en vano habitada ya desde el neolítico, el lugar se erige como uno de los rincones más importantes para el conocimiento del desarrollo de la vida que hacían nuestros antepasados prehistóricos.

De hecho el lugar está repleto de recreaciones instaladas en todo el recorrido que se suman a las hermosas estalactitas, estalagmitas y figuras conocidas como coladas horadadas que acompañan al visitante en su visita. El agua, como la vida, es un elemento común de estas cuevas únicas en Granada, presentes en los lugares conocidos como la Gran Sima, la Sala de las Piletas o la Sala de las Columnas. Aún así, quizás el espacio más característico del lugar es la Sala del Tesoro, un pozo que se ubica a más de 20 metros de profundidad.

Para llegar a la cueva de las Ventanas tendremos que llegar a la comarca de los Montes Orientales, en plena Sierra de Arana, ubicado tan sólo a unos 45 kilómetros de Granada ciudad. Como todos los atractivos de la provincia se ubica a pocos kilómetros de la capital, por lo que pueden ser visitas de un solo día. Para llegar a estas cuevas tendremos que coger la autovía de Jaén y si somos o tenemos un familiar discapacitado la cueva también está adaptada, por lo que toda la familia podrá disfrutar sin ningún problema añadido.

En fin, uno de los rincones no sólo de Granada sino de Andalucía entera que permite al visitante sentirse parte de algo antiguo a la vez que se siente de tamaño minúsculo ante tal paraje de hermosura natural. Estas cuevas son una buena alternativa a la ciudad, perfectas para descansar mínimamente del ajetreo que toda ciudad posee en sus calles, un lugar estupendo para salir de paseo o de excursión más allá de la ciudad de Granada.

Foto Vía: afp5trip