Conocer Cangas de Onís

cangas-onis

Una de las localidades asturianas más interesantes que existen y que tiene más encanto es Cangas de Onís. Villa esta que tiene tras de sí multitud de leyendas entorno a seres mágicos y que históricamente ha sido de gran importancia pues en ella el rey Don Pelayo consiguió derrotar a los musulmanes y comenzar así una etapa en la que estableció el primer reino cristiano tras lo que sería la derrota de los visigodos.

Entre los principales atractivos que tiene este municipio se encuentra el hecho de que está situado junto a un entorno natural de gran belleza como son los espectaculares Lagos de Covadonga. Un enclave de primer orden que se encuentra dentro del Parque Natural de los Picos de Europa y próximo también al Santuario de la Virgen de Covadonga, hasta el que se desplazan anualmente multitud de peregrinos en busca de la ayuda de la Señora.

No obstante, además de todo ello, en Cangas de Onís también pueden admirarse otros monumentos de gran valor como sería el caso de su Puente Romano. Sobre el río Sella se encuentra situada dicha construcción que se ha convertido en el símbolo por excelencia del pueblo.

Como Monumento Histórico Artístico está catalogado el mismo, puesto en pie durante el reinado de Alfonso XI de Castilla y León, del que cuelga la afamada reproducción de la Cruz de la Victoria.

No menos importante es la Iglesia de Santa Cruz, con la misma catalogación que la anterior, que, según los datos que se tienen, podría haberse edificado durante el año 733.

Junto a estos rincones de gran interés tampoco hay que olvidarse de visitar en Cangas de Onís el Palacio de Cortés. En el siglo XVIII se ha datado a dicha edificación de tres plantas en la que sobresalen especialmente rincones tales como la escalera, el zaguán o su alero del tejado.