Clima en Punta Cana, cuándo viajar

Clima en Punta Cana, cuándo viajar 1

 

Hace unos días cenaba con unos amigos que me comentaban su interés por viajar a Punta Cana para su luna de miel. Se casan el próximo año, en el mes de mayo, y estaban dudando entre algunos viajes, aunque el que más le atraía era sin duda el exotismo de este paradisíaco rincón de la República Dominicana.

En medio de la conversación surgió la duda sobre el clima de Punta Cana. ¿Sería buena opción el mes de mayo para organizar nuestros viajes a Punta Cana? La verdad es que la República Dominicana en general cuenta con un clima estupendo. Sin ir más lejos, Punta Cana presenta un clima tropical durante todo el año. A pesar de existir el invierno, ni mucho menos hace un frío extremo como para no dejarse caer por aquí.

El verano en Punta Cana tiene lugar entre los meses de mayo y octubre, con una temperatura que oscila entre los 22 y los 31 grados generalmente. Eso sí, considerando la alta humedad de la zona, la sensación térmica es de unos grados más. Algo distinto es la zona montañosa de la República Dominicana, donde las temperaturas pueden bajar a los 15 grados, o la zona desértica, con temperaturas extremas de hasta 40 grados.

Las lluvias en Punta Cana son, curiosamente, más frecuentes en verano que en invierno. Sin embargo, no son muy constantes, ya que son chaparrones cortos, a veces con tormentas eléctricas, que llegan con abundante agua. En ocasiones son tormentas que apenas duran un par de minutos, y al poco, vuelve a salir el sol.

En invierno, entre los meses de noviembre y abril, las temperaturas nos varían demasiado, y oscilan entre los 20 y los 29 grados. La única diferencia con respecto al verano es que apenas hay humedad, por lo que la sensación es más fresca y apenas hay lluvias. Personalmente, es la época que más me gusta para viajar a Punta Cana, ya que nos ahorramos las lluvias, la excesiva humedad y algunas temperaturas extremas durante el día.

Por último, hay que tener en cuenta la temporada de huracanes del Caribe. En Punta Cana suelen sobrevenir entre los meses de junio a noviembre, con mayores riesgos en agosto, septiembre y octubre. Aún así, Punta Cana es de los lugares menos castigados por estos fenómenos atmosféricos.

En definitiva, aunque pueda resultar curioso, la mejor época para viajar a Punta Cana es el invierno. Temperaturas menos extremas, ausencia de lluvias y huracanes, y un sol excelente para darnos un chapuzón o practicar deportes acuáticos.

Foto Vía Jaunted