Catedral de Lima

Catedral de Lima 1

Lima es uno de esos hermosos destinos desconocidos para los europeos. Si tenemos la ocasión de encontrar unos vuelos lima baratos, no lo dudemos en reservarlos para las siguientes vacaciones.

Uno de sus monumentos más famosos es la Catedral de Lima, el cual fue comenzado a construir en 1535 a las órdenes de Francisco Pizarro. Se inauguró con gran pompa cinco años más tarde y un año después fue declarada como Catedral. En 1550 se inició la construcción de la segunda Iglesia Catedral, más grande que la anterior y aquí se guardaron los restos de Pizarro en una urna de la Capilla Mayor.

Tras varias modificaciones más, la Basílica Catedral de Lima se integraba por un conjunto de portada, bóvedas, altares y cajonería y hoy día es la obra arquitectónica más antigua de Lima. Aún así, sabemos que la capital peruana es una de las ciudades más movidas del mundo, es decir, que debido a los terremotos que la ciudad ha sufrido, la catedral se ha reconstruido y modificado no pocas veces. Hoy día es una mezcla de varios estilos arquitectónicos, aunque el estilo renacentista es el más vistoso. Posee una planta salón de tres naves y catorce capillas laterales.

Entre sus altares podemos destacar los de San Juan Bautista, la Concepción, el de la Virgen de la Evangelización y el de Santo Domingo de Mogroviejo. Podemos destacar también la sillería del coro en el Altar Mayor y los restos de Pizarro, guardados en una urna de vidrio en una de las capillas.

Podemos ver también la bonita imagen de Nuestra Señora de la Asunción, un Cristo de marfil tallado y la Virgen de la Evangelización, esta última coronada por el papa Juan Pablo II en su visita del año 1985.

Pero no sólo se trata de un monumento, sino que en la Catedral podremos ver también el Museo de Arte Religioso. Aquí conoceremos varios objetos litúrgicos, pinturas de varias escuelas peruanas del siglo XVII y XVIII y una importante colección de esculturas, cálices y lienzos. Entre sus grandes obras podemos destacaruna serie del Zodiaco de los Bassano, aunque también es muy interesante el vestuario que utilizaban los sacerdotes.

Así, no es de extrañar que la Catedral de Lima es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues se trata de la más antigua de Sudamérica y en su época fue sede del poder religioso de España sobre Latinoamérica.

Foto Vía: Victoria Alexandra González