Castillo de Santa Bárbara en Alicante

Castillo de Santa Bárbara en Alicante 1

Si nos alojamos en uno de los hoteles en Alicante, no podemos dejar la ciudad sin visitar la que es uno de sus atractivos principales: el castillo de Santa Bárbara. Ubicado en la cumbre de Benancantil, un lugar que permite el perfecto control de la zona, el castillo sobresale a 166 metros de altitud siendo, todavía, una de las fortalezas medievales más grandes de España.

Paisajísticamente el lugar tambié posee gran valor, ya que desde aquí podremos obtener una hermosa fotografía de la bahía de Alicante.

Entrando ya en el castillo veremos que posee tres recintos diferentes que hacen referencia a tres épocas diferentes del monumento. El recinto más alto es la conocida como La Torreta, lugar donde se sitúa la Torre del Homenaje que todo castillo posee y donde se encuentran los restos más antiguos del castillo, sobre todo son restos del siglo XIV.

En el recinto intermedio podremos ver las dependencias más conocidas del castillo, en su mayoría construidas en el siglo XVI. Entre sus lugares podemos destacar el Salón Felipe II, el Patio de Armas, el cuerpo de Guardia o el Baluarte de la Reina.

Por último, el recinto inferior del castillo de Santa Bárbara tiene como fecha el siglo XVIII y aquí es donde podremos encontrar el conocido el Revellín del Bon Repós.

Para acceder al castillo tendremos que subir por un ascensor que se excavó en la roca enfrente de la playa del Postiguet o a pie o coche vía carretera. Como curiosidad podemos decir que desde la playa del Postiguet se puede observar la montaña que alberga el castillo con una forma extrañamente humana, como de una cara. Esta visión se llama “la Cara del Moro” y se ha convertido en una de las imágenes más características de Alicante.

En fin, una visita obligada tanto si estamos de paso, nos alojamos, como si estamos de vacaciones en una de las zonas cercanas a Alicante. El castillo de Santa Bárbara merece la pena tanto por su historia como por su ubicación, perfecta para el disfrute del mar.

Foto Vía:  mermadon 1967