Castellón celebra un año más, sus fiestas mayores

Fiestas de la magdalena

La Plana se prepara de nuevo este 2014 para las fiestas de la Magdalena en Castellón, las fiestas mayores de la ciudad. La fiesta empieza cada año el tercer sábado de Cuaresma y se conmemora principalmente la fundación de la ciudad hace ya más de 7 siglos, a diferencia de otras fiestas, que se centran en festejar a su patrón. En 1252, los habitantes de la ciudad abandonaron las montañas y trasladaron su ciudad al llano. Fueron declaradas de interés turístico internacional en el año 2010. Si quieres ampliar información histórica, puedes hacerlo aquí.

Las fiestas comienzan siempre con la “Cavalcada del Pregó”, en este desfile el pregonero invita a la gente a participar en las tradicionales fiestas. Aunque el momento más esperado de las fiestas es la “Romeria de les Canyes” cuando se va caminando a la ermita de la Magdalena, ubicada en la montaña del desierto de las Palmas. Y como no, el desfile de gaiatas, que son monumentos de luz que se exponen en los diferentes barrios de la ciudad. Durante toda una semana que dura la fiesta, hay verbenas, espectáculos de todo tipo, fuegos artificiales, ferias, conciertos y toros. También son populares el mesón del vino y el de la tapa o de la cerveza, los cuales han estado ubicados en diferentes lugares de la ciudad con el transcurso de los años. Estos días la ciudad suele estar llena de gente, el tráfico es un caos y encontrar alojamiento puede ser un problema, por eso te aconsejamos que si necesitas reservar hotel, lo hagas cuanto antes. Te citamos esta web donde puedes reservar a un precio muy barato. Si estás pensando en ir, ¡No te duermas!

Con un gran respeto a lo tradicional y con una gran dosis de innovación, todos los años se renuevan los esfuerzos para ofrecer unas fiestas de todos y para todos. A diferencia de otras fiestas, éstas, se han hecho para que las disfruten tanto los vecinos como los que vengan de fuera. Castellón es un pueblo trabajador, abierto a nuevos retos y amante de las tradiciones. Si además de disfrutar de la fiesta, te quedas unos días más y pretendes visitar la ciudad, un buen plan puede ser visitar los museos de la ciudad.

El último domingo se celebra lo que se denomina “Magdalena Vítol”. es el último día de la fiesta y se celebra con con una traca que recorre las principales calles de la ciudad. La traca termina en la Plaza Mayor, las reinas de las fiestas gritan desde el balcón del ayuntamiento: “Magdalena” y el público responde desde abajo: “Vítol!”. Así se dan por finalizadas estas fiestas, que sin duda son dignas de conocer.

Añadir un comentario.

Facebook