Caserío de Masca, un rincón espectacular en Tenerife

Caserío de Masca, un rincón espectacular en Tenerife 1

 

Ir de vacaciones Tenerife no se ha de reducir a ir en busca del sol y la playa. La isla canaria posee un rico patrimonio natural y etnográfico que no podemos perdernos. El Teide es quizás el ejemplo más característico, no en vano es la montaña más alta de España, pero hay más.

Existe un rincón, declarado como recinto etnográfico y arquitectónico que se ubica en el interior del Parque Rural de Teno, concretamente en el municipio de Buenavista del Norte, donde podemos ve uno de los mejores ejemplos de la arquitectura natural de Canarias. Se trata del Caserío de Masca, una impresionante estampa que se ubica en medio de grandes barrancos y un paisaje natural único.

Su supervivencia y autenticidad se basa en las difíciles comunicaciones que poseía el lugar antaño. Su edificación más antigua es la casa de los Avinculados, en el Caserío de la Piedra, aunque el edificio más curioso es la pequeña iglesia del lugar, del siglo XVIII. Cuando vamos a este impesionante paisaje podemos visitar el museo y centro de artesanía que se a instalado en una de las casas del lugar.

Más allá de las edificaciones humanas, el Barranco de Masca es sin duda uno de los parajes más espectaculares de la isla de Tenerife, y es que su descenso es uno de los más interesantes y peligrosos del lugar, para llegar y volver, si hacemos un recorrido desde o hasta el mar, requiere un gran esfuezo físico. Uno de los miradores más espectaculares es el Mirador de Cherfe, al cual también podemos acceder por carretera.

No obstante, pasear y contemplar no es el único atractivo de la zona, y es que tenemos que saber que en sus cercanías se han encontrado conjuntos arqueológicos con difeentes grabados ruupestres en un roque que se utilizaba como santuario de los aborígenes de la isla.

En fin, un paraje sobrecogedor que nos da una idea de los misterios que esconde la isla de Tenerife, un lugar que lejos de ofrece tan sólo sol y playa, da la posibilidad al visitante de conocer una vida e historia mucho más profunda de lo que a priori se piensa de Tenerife.

Foto Vía: Javiersanp