Cali, mirando hacia el futuro

Cali, mirando hacia el futuro 1

Santiago de Cali es la tercera ciudad en población de Colombia, y cuenta con una larga historia siendo una de las ciudades más antiguas de América. Fundada en 1536, pronto se convirtió en un enclave estratégico en el comercio de la región y en ella encontraremos numerosos atractivos que recuerdan la época colonial, así como un destacado patrimonio de los siguientes siglos, en todas las áreas de la cultura que, por sí solo, justifica de sobras un vuelo a Cali para conocer esta interesante región.

En el Centro Cultural, por ejemplo, llama la atención el valioso archivo, que cuenta con documentos del s. XVI, así como la Bibilioteca El Centenario, las obras de arte que se conservan en las iglesias más antiguas o aquellas que podemos encontrar en sus museos, como el de Arte Moderno La Tertulia, el del Oro Calima, el de Arte Religioso, Arte Colonial y Religioso La Merced, Arqueológico La Merced, de Ciencias Naturales, Antropológico de la Universidad del Valle o el Museo Etno Arqueológico Lili.

En el centro histórico hallaremos el ambiente más típico de la ciudad, con varios edificios de interés patrimonial, así como en sus plazas y parques, aunque también vale la pena acercarse a visitar la estatua de Sebastián de Belalcázar, el Cristo Rey, los monumentos Al Gato, Las Aves del Rio, María Mulata y A la Solidaridad.

La naturaleza que encontramos en los alrededores de la ciudad también es remarcable, contando con lugares como el Santuario de Flora y Fauna Bosque de niebla de San Antonio, el Parque Natural Nacional Los Farallones, el Jardín Botánico o el Zoo. Además, la ciudad se puede considerar rica en tradiciones, artesanía, gastronomía, folclore y fiestas populares, que siempre nos darán una oportunidad de conocer el carácter abierto y festivo de sus habitantes.

Foto: Hector Mesa