Bruselas y la región de Valonia

Bruselas y la región de Valonia 1

Bruselas, además de ser la capital de Bélgica y el centro de decisiones políticas de la Unión Europea, es la principal ciudad de la región de Valonia. Esta zona del país es en la que predomina la lengua francesa, y cuenta con varias localidades muy interesantes y atractivas para visitar, como la misma capital, Lieja, Namur, Charleroi, Mons, Tournai, Dinant, Bouillon, Durbuy, Spa, Rochefort, Bastogne o Waterloo (conocida mundialmente por ser el lugar de una de las derrotas más famosas de Napoleón Bonaparte).

Bruselas es una ciudad cosmopolita y multicultural, pero al mismo tiempo acogedora, con una buena oferta de hoteles y algunas atracciones conocidas internacionalmente como la Grand-Place, el Atomium, el Manneken-Pis, amén de las deliciosas cervezas locales y el famoso chocolate belga. A poco que nos adentremos en la región situada al sur, podremos descubrir además un precioso paisaje plagado de castillos y abadías, tradicionalmente dedicadas a la elaboración de cerveza.

La arquitectura de la región abarca desde la Edad Media hasta la más moderna vanguardia, destacando sobre todo los palacios del s. XVIII o el Art Noveau. Existen infinidad de museos apasionantes que recorren la historia del arte desde la antiguedad, aunque lo más apreciado son las obras de Magritte y Delvaux, y también el papel destacado del cómic, conocido como «noveno arte», en el que el protagonista absoluto es Tintín, el simpático reportero creado por Georges Remi (1907-1983), más conocido por su seudónimo Hergé, siempre acompañado de su fox terrier Milú.

Valonia destaca por sus bonitos paisajes, aptos para excursiones de todo tipo, desde el senderismo hasta el ciclismo de carretera, pasando por los paseos a caballo o rutas de trekking más exigentes y largas. La red de senderos de gran recorrido (los típicos GR que encontramos marcados por las zonas rurales y montañosas de toda Europa) es extensa y está bien señalizada.

Foto: phalenebdlv